•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) se quedó con cuatro integrantes, luego que renunciarán al mismo los empresarios privados Alejandro Martínez Cuenca y Mario José González Lacayo.

El presidente Daniel Ortega aceptó las renuncias de Martínez Cuenca y González Lacayo, según lo indica el acuerdo presidencial 107-2018 publicado en la Gaceta Diario Oficial del 2 de agosto.

González representó al sector privado en el Consejo Directivo del BCN desde el año 2009, mientras que Martínez fue miembro desde el 2011.  

El pasado 25 de mayo, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), renunció a la directiva BCN  y a la de la Empresa Adminis-tradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI). 

Tras la salida de Aguerri, el presidente Ortega propuso para el Consejo Directivo del BCN a Leonardo Torres Céspedes. La Asamblea Nacional, que debe avalar los nombramientos, recientemente votó a favor de Torres.   

El Consejo Directivo es el principal órgano de dirección del BCN y tiene laresponsabilidad de aprobar la política monetaria y cambiaria del Estado.

Todavía no se divulga quiénes serán los propuestos por Ortega para asumir las vacantes a estos cargos en el BCN. Por el momento, Ovidio Reyes, presidente del BCN, se mantiene presidiendotambién al Consejo Directivo, que tiene como miembros a Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, a Leonardo Torres e Iván Romero Arrechavala.

El pasado 29 de mayo, el Cosep emitió un comunicado instando a sus asociados y a todos los miembros del sector privado que ocupan cargos en comisiones, comités o juntas directivas de instituciones públicas, a que presentaran sus renuncias de forma inmediata.

El Cosep explicó, entonces,  que a partir del 18 de abril (cuando iniciaron las protestas contra el Gobierno) suspendió sus reuniones con el Gobierno en rechazo a la represión y su compromiso con la justicia y la democracia en el país.