•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centenares de ciudadanos marcharon este sábado en Managua repudiando el despido de médicos y otros trabajadores de la salud en los hospitales públicos, una medida tomada por el Gobierno en las últimas semanas por supuestas represalias contra quienes atendieron a heridos en las protestas.

La Asociación Médica Nicaragüense denunció el despedido de, al menos, 135 médicos en los hospitales estatales de León, Masaya y Carazo, alegando motivos políticos.

 Bomberos huyen por sentirse amenazados

“No se estudia medicina para luego no servir a la gente que está enferma o para no atender a la gente en los momentos de necesidad. La medicina no es un trabajo, es una vocación, se debe brindar salud al que más la necesita, independientemente de cualquier afiliación política o religiosa”, dijo el doctor Jorge Ferrey.

El doctor Javier Pastora, especialista gastrointestinal, era jefe de cirugía del hospital público de León cuando fue despedido a finales de julio.

“Es bonito ver a la gente espontáneamente solidarizán-dose con el pueblo mismo, porque los despidos afectan al pueblo pobre, a los pacientes que pierden la atención que brindamos en el hospital”, expresó Pastora, quien tenía 32 años de laborar en el hospital leonés.

 Gobierno venezolano confirma atentado contra el presidente Nicolás Maduro

Pero, “la demanda del pueblo no es solamente por detener los despidos, la demanda del pueblo es alcanzar un estatus de paz verdadera y un mecanismo en que se pueda expresar la voz del pueblo, como es una votación”, declaró.

A la marcha asistieron “ciuda-danos autoconvocados en respaldo al gremio médico, a los enfermeros que han sido despedidos por el Gobierno sin justificación, por el simple hecho de asistir a los jóvenes heridos durante las protestas”, afirmó Carlos Jarquín, del Movimiento de Autoconvocados Unidos por Nicaragua.

Los manifestantes aseguraron que los más afectados con los despidos en los hospitales son los ciudadanos pobres.

“El servicio en los hospitales públicos se paga con los impuestos de los nicaragüenses, entonces, en los hospitales públicos se debe atender a cualquier ciudadano que haya sido herido”, agregó Jarquín.

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), quien participó en la marcha, lamentó la pérdida de un recurso humano “valioso en un sistema de salud, que sabemos que es débil”.

“Hay una sola unidad en esta marcha, sobre todo en solidaridad con los médicos y los trabajadores que están siendo despedidos por expresar su opinión, y en el caso de los médicos por haber ayudado a sus hermanos en momentos de necesidad”, dijo Medina.

“Solo alguien que no sabe lo que cuesta formar a un médico, a un especialista, puede hacer eso de escribir una carta y de un día para otro despedirlo”, comentó Medina.

La marcha salió a las 11:30 a.m. desde la Plaza de las Victorias hacia la rotonda Jean Paul Genie.

Presos políticos

En la marcha de respaldo a los médicos despedidos por el Gobierno, también se demandó la libertad de “los presos políticos”.

“Andamos siempre el Movimiento Campesino y la familia, pidiendo justicia para todos los presos políticos, para mi papá, para Medardo Mairena y para todos los que están encerrados injustamente”, dijo Kenler Mena, hijo de Pedro Mena, dirigente campesino enjuiciado por el presunto delito de terrorismo.

 Autoconvocados marchan en solidaridad con médicos destituidos en Nicaragua

Alfredo Mairena, hermano de Medardo Mairena, detenido junto a Pedro Mena el pasado 13 de julio, también asistió a la manifestación.

“La última vez que miré a Medardo fue hace nueve días, estaba en la cárcel de Tipitapa, en La Modelo. Me dijo que él estaba solo en la celda, estaba más delgado, me dijo que lo habían estado golpeando y cuando estuvo en El Chipote que lo ponían hincado, que no lo dejan dormir”, relató Alfredo. 

Respaldan a maestros

En el recorrido de la manifestación, hubo además expresiones de apoyo a maestros despedidos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

“Participamos en respaldo del maestro Freddy Quezada, del departamento de comunicación de la (UNAN-Managua), que fue cesanteado el pasado 31 de julio”, señaló Diana Tijerino, estudiante de esta universidad.

 Interceptan 149 migrantes, entre ellos nicaragüenses en un camión en el sur de México

“Andamos estudiantes de primero hasta quinto año, lo respaldamos por su profesionalismo, por su ética; él tiene un pensamiento crítico hacia el Gobierno, se le presentó una carta de despido sin dar mayores razones, simplemente le dijeron que ya no podía seguir como docente”, indicó Tijerino.

“También despidieron al profesor José Francisco Sancler, del departamento de física, y sabemos que tienen a otros maestros amenazados que podrían ser despedidos”, dijo otro estudiante que prefirió el anonimato.

Maratón universitario en León

José Luis González

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) participaron este sábado en una marcha y maratón que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, exigiendo el respeto a la autonomía universitaria. 

 Martínez Cuenca y González Lacayo dejan al BCN

La actividad, que fue promovida por el Movimiento Universitario 19 de Abril, inició a las 4:00 p.m. en la intersección del antiguo hospital San Vicente y culminó horas después en el empalme León-Managua.

A escasos metros de donde se concentraron los universitarios y el pueblo autoconvocado, desfiló una caravana vehicular de simpatizantes del partido gobernante resguardados por miembros de la policía y fuerzas antimotines fuertemente armadas.

Esta situación puso tensos a los asistentes a la marcha y maratón, y fue calificada por los dirigentes universitarios como una provocación e intimidación de las fuerzas de seguridad del partido gobernante.

 Fuerte dispositivo policial en el sector de Metrocentro previo a marcha en apoyo a médicos

Ana Valle, una de las dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril en León, comentó que desde el 30 de julio, cuando el Concejo Universitario reinició el curso académico, los universitarios se mantienen en las calles protestando en señal de rebeldía académica.

Valle expresó que una de sus demandas es el respeto a la autonomía universitaria.

“Nos hemos declarado en desobediencia estudiantil, no hay condiciones para estudiar, no hay seguridad y lo que necesitamos es que primero sea destituida la rectora Flor de María Valle y todos los dirigentes del movimiento Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), que no nos representan”, dijo Valle.

Minsa estrena viceministra

Humberto Galo Romero

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) contará con una nueva viceministra, según La Gaceta, Diario Oficial.

Carolina Asunción Dávila Murillo asumirá este cargo, expresa el acuerdo presidencial número 111-2018, publicado en el diario oficial el pasado 2 de agosto.

“Nómbrese a Carolina Asunción Dávila Murillo en el cargo de viceministra del Ministerio de Salud para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (Silais-Managua) y otras funciones que le sean delegadas”, señala el decreto presidencial.

 Estados Unidos respalda comisión de la OEA

Dávila Murillo estuvo al frente del Silais-Managua desde el año 2015, según el portal electrónico del Minsa.

La nueva viceministra acompañará en la dirección superior de este ministerio a la titular de esta cartera, Sonia Castro, al viceministro Enrique Beteta y a Carlos Sáenz, el secretario general de esta institución.