•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El arzobispo Timothy Paul  Andrew Broglio, de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, ofició hoy una misa en la catedral de Managua, junto al cardenal Leopoldo Brenes, y expresó su respaldo a la iglesia Católica de Nicaragua.

Broglio llegó a Nicaragua con la misión expesa de respaldar a la Conferencia Episcopal de este país, que participa como mediadora y testigo en un diálogo nacional para buscar una soloución a la crisis.

Broglio ofició hoy la misa de la 8 am en la catedral de Managua, acompañado por Brenes.

En la misa, el cardenal Leopoldo Brenes presentó a Broglio como un invitado especial  y dijo que el religioso los respalda, en nombre de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Broglio no dio declaraciones al terminar la misa.

Al arzobispo Broglio no lo envió el Vaticano, sino que lo designó la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos para mostrar su cercanía con la iglesia Católica en Nicaragua, dijo el cardenal Brenes.

Nicaragua vive una crisis desde el pasado 18 de abril, con un saldo de entre 265 y 317 muertes violentas, de acuerdo con cifras del gobierno y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), aunque la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), calcula en casi 450 los decesos.

El obispo de EEUU Timothy Paul  Andrew Broglio (junto al cardenal Leopoldo Brenes), la mañana del domingo. Bismarck Picado/END

Por la crisis, se instaló un diálogo nacional el pasado 16 de mayo, con la presencia del gobierno y la Alianza Cívica (universitarios empresarios, sociedad civil y campesinos), con la mediación de la iglesia Católica.

Este diálogo nacional, sin embargo, tuvo su última sesión el pasado 25 de junio. El pasado 19 de julio, el presidente Daniel Ortega sostuvo que algunos obispos formarían parte de lo que él mismo calificó como un "plan golpista".

La iglesia Católica de Nicaragua ha negado el señalamiento y ha recibido el respaldo local e internacional, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y gobierno de Estados Unidos, para continuar como testigo y mediador en el diálogo nacional.

¿Quién es el arzobispo Broglio?

Broglio es arzobispo de los Servicios Militares de Estados Unidos y fue un alto funcionario del Vaticano en la época de Juan Pablo II.

La misa de hoy en la catedral la oficiaron Leopoldo Brenes y Timothy Paul Andrew Broglio. José Isaac Espinoza/END

"Mi visita es para compartir su trabajo en favor de la paz y la coherencia de vida", afirmó Broglio, quien se desempeña como observador en el Comité para la Justicia y la Paz Internacional de Estados Unidos.

En su homilía, el arzobispo estadounidense recomendó a los fieles que en estos tiempos no busquen "soluciones mundanas", y recordó que "Jesús puede llenar nuestros deseos más profundos, otras personasy cosas, pueden todavía dejar hambre y sed".