•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Irlanda Jerez, odontóloga y comerciante,  quien lideró protestas antigubernamentales se encuentra aislada en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua denunciaron ayer sus familiares.

“Desde que fue apresada y trasladada hacia la cárcel, algunos familiares solo la pudieron ver en una ocasión”, señaló su hija Starina Talavera Jerez.

 ANPDH cierra por considerarse amenazada

Jerez, quien había sido una de las organizadoras de marchas y plantones de ciudadanos autoconvocados, fue arrestada por la Policía Nacional a mediados de julio pasado, y luego de permanecer dos días sin comunicación en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, fue traslada hacia la prisión de mujeres, ubicada en el municipio de Tipitapa, a 17 kilómetros de Managua.

Irlanda Jerez.

Talavera Jerez agregó que, su mamá comparte la celda con otras ocho mujeres que también fueron arrestadas por haber participado en marchas contra el Gobierno y a quienes tampoco se les permite contacto con sus familiares.

“Ellas están en una celda y no las dejan salir. Tampoco nos están dejando pasarle ni comida, ni bebida; ellas tienen derecho a que se les pasen alimentos, pero a las presas que están detenidas por participar en protestas les quitaron eso”, afirmó Talavera Jerez.

Sobre la acusación

De acuerdo con la versión brindada por el sistema judicial, la orden de detención de Jerez se fundamenta en una sentencia condenatoria, dictada en su contra en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, el 16 de noviembre del año 2016 por los delitos de falsedad ideológica, uso de falso documento y estelionato.

Sobre este particular, la hija de Jerez mencionó que el abogado contratado por la familia está realizando gestiones para obtener la libertad de la activista.

 Brenes: No se puede hablar de normalidad

Starina Talavera Jerez, agregó que será hasta mañana que intentaran visitar a su mamá, ya que según el calendario este martes corresponden fecha de visita en el Sistema Penitenciario Nacional.

“Si no nos cancelan la visita, la vamos a poder visitar el martes (mañana) porque ni mi hermana, ni yo la hemos visto”, dijo la joven.

La criminalización de quienes han participado en protestas contra el Gobierno ha sido catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como una "tercera fase" de represión gubernamental, ahora "más ruda, más explícita y burocrática". Según la CIDH, entre abril y julio de este año 317 personas han muerto en las violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega.