•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El club de futbol Real Estelí anunció ayer a través de un comunicado en su página de Internet que el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien también fungía como presidente de la institución deportiva, presentó su carta de renuncia al cargo que ocupaba desde mayo de 2004, cuando fue electo. Moreno, quien el pasado 22 de mayo cumplió 14 años al frente del club, llevaba tres períodos de forma consecutiva como presidente del club.

De Interés: 

Según el comunicado emitido por el Tren del Norte, como popularmente se le conoce al Real Estelí, durante la administración de Moreno “se mostró un abrumador dominio en los torneos de Apertura y Clausura acumulando las mejores marcas colectivas, el Real Estelí consiguió tres campeonatos invictos, fue el equipo con más goles marcados en una temporada (86), obtuvo la mejor racha defensiva con 55 partidos sin perder y se coronó campeón ganando 21 torneos cortos de 29 disputados”.

 El comunicado finaliza diciendo que Moreno “agradeció la oportunidad que se le brindó de estar al frente de una de las mejores instituciones deportivas de este país, asimismo externó su agradecimiento al cuerpo técnico, jugadores y aficionados”.

Los señalamientos

Cabe resaltar que la decisión estaría vinculada al hecho de que el dirigente fue sancionado el pasado 6 de julio con la Ley Global Magnitsky por abusos graves de derechos humanos. En ese entonces Moreno fue señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de ser “el principal vínculo entre los gobiernos municipales y el Frente Sandinista”, además de actuar como líder de la Juventud Sandinista, la que “ha estado implicada en una serie de numerosos abusos a los derechos humanos relacionados con las protestas actuales contra el Gobierno de Nicaragua”, siendo señalado de igual manera de “robar grandes sumas de dinero de los proyectos municipales de Managua, así como de usar fondos municipales para pagar las actividades del partido FSLN”.

Equipo hibiese sido afectados

Hay que recordar que como presidente del Real Estelí, Moreno estaba relacionado con los movimientos financieros del club, incluyendo fichaje y venta de jugadores y estando bajo la Ley Global Magnitsky, que afecta a los sancionados y a las instituciones que representan, el equipo se hubiese visto seriamente perjudicado.

Si bien en el comunicado no se menciona al posible sustituto de Moreno ni a posibles candidatos para ocupar el cargo, el gerente del club de futbol  esteliano, Helmuth Urtado, dijo que “la directiva debe reunirse y, a través de una votación, elegir al sucesor de Fidel Moreno entre sus miembros”, aunque admite que aún no hay una fecha específica para dicha reunión.

Actualmente, el Real Estelí está haciendo su pretemporada, preparándose para el venidero torneo Apertura 2018-2019 de la Liga Primera de futbol nacional, que arranca el próximo viernes 24 de agosto.