•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La desobediencia académica de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de León, continuó este lunes en las calles, mientras otras instituciones de educación superior privadas de la localidad se encuentran cerradas o con poca asistencia del estudiantado desde abril tras el inicio de las protestas antigubernamentales.

En el empalme León-Managua, se concentraron decenas de universitarios a las 10:00 a.m., posteriormente marcharon hacia el recinto de la Facultad de Ciencias y Humanidades, conocida como Preparatoria, donde los líderes del Movimiento Universitario 19 de Abril, solicitaron al estudiantado en general que se sumen a la lucha a favor de la autonomía universitaria.

Ana Valle, una de las líderes estudiantiles de dicho movimiento expresó que una gran parte de universitarios tiene miedo de participar en las protestas por temor a represalias. En todo momento, los protestantes sufren del acoso y persecución policial.

“Los estudiantes becados e internos de dicha alma mater no deben de olvidar que fueron secuestrados, humillados y corridos del internado por las autoridades universitaria porque se resistieron a respaldar la violencia progubernamental, no podemos seguir secuestrados por ningún gobierno de turno, vamos a seguir en las calles hasta lograr nuestra autonomía plena, resaltó Valle quien es estudiante de medicina y ha sufrido el acoso y la persecución policial.

La protesta en horas del mediodía se trasladó hacia el portón del Campus Medico donde funcionarios de la universidad ordenaron cerrar los portones para evitar el ingreso de los protestantes, sin embargo dicha disposición ocasiono incomodidad a los pocos estudiantes que decidían unirse a la protesta o abandonar dicho recinto, que tenían que saltar los cercos de alambre de púas perimetrales.

Joseph Martínez, uno de los estudiantes de Marketing en la UNAN-León denunció que decidió asistir a las aulas de clases para no perder el año académico sin embargo tuvo que retirarse dos días después porque dirigentes del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), lo señalaron como activista azul y blanco.

Solicitan 14 de agoto día de penitencia nacional

Por su lado, Byron Estrada, miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril en León hizo pública una petición que se elevó este lunes a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEM), donde se solicita que el 14 de agosto que se celebra a la Purísima de penitencia en honor  la  Asunción de María, que sea declarado Día de penitencia nacional.