•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los familiares de la comerciante Irlanda Jerez lograron visitarla la mañana de este martes en la cárcel La Esperanza, situada en el kilómetro 26 y medio de la carretera Tipitapa-Masaya. 

Irlanda Jerez no había visto ni hablado con su familia desde que fue capturada el pasado miércoles 18 de julio en la rotonda Cristo Rey.    

Detención de Irlanda Jerez con tinte político

Dollma Jerez, hermana de Irlanda, expresó que en estos momentos se encuentra adentro de la cárcel, la hija de la odontóloga y su novio. 

La comerciante Irlanda Jerez fue condenada en el 2016 a cinco años de cárcel por los delitos de falsedad ideológica, uso de falso documento y estelionato en perjuicio de Zoraida López Salmerón.

Familiares de detenidos, obligados a salir de El Chipote

Aunque la sentencia condenatoria fue dictada hace 20 meses,  fue hasta el pasado miércoles 18 de julio que la Policía hizo efectiva la orden de captura.

El pasado 23 de julio los familiares de la odontóloga y comerciante Irlanda Jerez denunciaron que tras la detención habían recibido amenazas. 

“Nos han mandado a decir que nos van a volar la cabeza y hasta que nos van a meter presas”, indicó una de sus hermanas.

Irlanda Jerez detenida en El Chipote

El abogado de la odontóloga y comerciante, explicó anteriormente a El Nuevo Diario que el caso existía desde el 2016, pero como es una acusación privada, solo tiene dos instancias. En primera instancia se ganó, pero en la segunda hubo algo raro y los declararon culpables. Se buscó un amparo que los beneficiaba, pero el amparo que detuvo el acto se cumplió hasta la semana que fue capturada.  

La orden de detención de Irlanda Jerez es virtud de la sentencia condenatoria dictada en su contra en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio el 16 de noviembre del 2016.

Antes de ser detenida, Irlanda Jerez fue muy activa en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.