•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua reconoció la mañana de este martes que 197 personas perdieron la vida en los últimos tres meses de crisis que vive el país.  

En una conferencia de prensa el canciller de Nicaragua, Denis Moncada dijo que los datos reales de las personas fallecidas durante la crisis “han sido manipuladas por las personas que han realizado un intento de golpe de Estado en contra del Gobierno”. 

Lea: Ortega no recibirá a comisión de la OEA

“Del 18 de abril al 25 de julio, 197 personas fallecieron en el intento de golpe de Estado y 253 en delincuencia común”, declaró Moncada. 

El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional detalló que por mes en abril hubo 46 muertos, 45 en mayo, 56 en junio y 50 en el mes de julio. 

Según el Gobierno, de las 197 víctimas mortales, seis son de Río San Juan, cinco de Jinotega, cinco del Triángulo Minero, cuatro de Puerto Cabezas, cuatro de Chinandega, cuatro de Chontales, dos Granada, uno de Bluefields, uno de Boaco, 35 de Masaya,  24 de Carazo, 13 Matagalpa y 83 de Managua.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), registra 317 muertos debido a la crisis, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 448 y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 302.

Daniel Ortega dice que Nicaragua dará la batalla en la OEA

Según la estadísticas del Gobierno,  de los 197 personas fallecidas, 91 son hombres, 6 mujeres, cinco son estudiantes universitarios, dos estudiantes de secundaria, un periodista, ocho trabajadores del Estado, dos amas de casa, dos guardas de seguridad, un maestro y 22 policías. 

Según el Gobierno, de las 253 personas que perdieron la vida por “delincuencia común”, los delitos que más predominaron fueron pleitos entre pandillas, tráfico de drogas, homicidios, y otras causas.   

Escuadrones aterrorizan en Nicaragua

La CIDH responsabiliza al Gobierno de Daniel Ortega como único responsable de las muertes registradas en Nicaragua.  

Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia tras 11 años en el poder.