•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La conexión directa de Managua-Madrid y Madrid-Guatemala-Nicaragua, que se pretendía realizar el vuelo inaugural el 1 de octubre ha sido pospuesta por no existir condiciones de mercado, expresó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Entendemos que no va haber (conexiones) en este sentido la oportunidad que tanto había costado de poner finalmente a Nicaragua en el mapa europeo, recordemos que las alertas que existen y especialmente la alerta que existe del gobierno español es para que no vengan los ciudadanos españoles a Nicaragua, eso obviamente descarta la posibilidad de un vuelo de Iberia a Nicaragua”, expresó Aguerri.

El presidente del Cosep indicó que esta información aún no ha sido oficializada por Iberia, pero reveló que es algo que se maneja de manera “extraoficial”.

Esa información según Aguerri es “extraoficial”. Hasta la semana pasada en algunas agencias aún se ofrecían en los paquetes de viaje espacio para el vuelo inaugural cuyo costo alcanzaba los US$ 1,234 dólares, según constató El Nuevo Diario.

Las alertas emitidas por varios países sobre los riesgos de viajar a Nicaragua, deja al turismo en una clara desventaja. ARCHIVO /END

Iberia pretendía realizar tres vuelos a la semana, lo cual es considerado como un “frecuencia bastante alta”, según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Nicaragua (Avinic), Carlos Schutze, quien a su vez admite que por la crisis que enfrenta el país difícilmente será posible esa conexión.

“Veo difícil (inicio de operaciones de Iberia) era un flujo grande estamos hablando de 3 vuelos a la semana que es un frecuencia bastante alta, veo difícil que Iberia abra a cómo está la situación, esperemos que se pudiera hacer al menos con una frecuencia (una vez por semana) porque este es un vuelo compartido con Guatemala”, agregó Schutze.

Lucy Valenti, presidenta de Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y la presidenta de la Asociación de Touroperadoras (Antur), Claudia Aguerri, coinciden que las alertas que han emitido los países a nivel mundial “sobre los riesgos de viajar a Nicaragua”, los deja en una clara desventaja.

“El canciller de España, el ministro de relaciones exteriores de España, hicieron un llamado a los españoles a no visitar Nicaragua, entonces eso afecta el inicio del vuelo, por la crisis que vive el país “, expresó Valenti.