•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estados Unidos pidió hoy al gobierno de Nicaragua liberar a los protestantes que han sido arrestados, así como a los defensores de derechos humanos y miembros de la Alianza Cívica, una de las partes en el diálogo nacional.

"Denunciamos las continuas detenciones arbitrarias y pedimos la liberación de todos los individuos arrestados por manifestar pacíficamente su oposición al gobierno de (Daniel) Ortega, incluidos activistas de derechos humanos y miembros de la Alianza Cívica", dijo hoy Francisco Palmieri, un alto representante del Departamento de Estado de Estados  Unidos.

Palmieri, vicesecretario Adjunto para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refirió al tema en su cuenta de Twitter.

El funcionario no mencionó a ninguna persona detenida en particular.

En Nicaragua, sin embargo, se conoce del arresto de la lideresa de los autoconvocados en el Mercado Oriental, Irlanda Jerez, a quien le aplicaron un viejo juicio.

También del dirigente campesino y miembro de la Alianza Cívica, Medardo Mairena, así como Pedro Mena, acusados por terrorismo y otros delitos.

Además hay otros opositores detenidos, acusados de terrorismo, como Crhistian Fajardo, de Masaya, un dirigente del Movimiento 19 de Abril.

Nicaragua vive una crisis desde el 18 de abril, con un saldo de entre 197 muertos (segùn el gobierno), 317 (de acuerdo con la CIDH) y más de 450 (cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos).

La Alianza Cívica ha demandado la liberación de los protestantes, sin éxito, y diversos sectores locales e internacionales han denunciado el uso de una ley contra el terrorismo para criminalizar las protestas.