•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en conjunto con otras expresiones de la sociedad convocó a una marcha para el sábado 11 de agosto en la que se pedirá la libertad de las personas apresadas “injustamente” por dirigir o participar en protestas contra el Gobierno. 

“Es el llamado a una marcha nacional que se convoca con varios organismos de sociedad civil, entre ellos los movimientos estudiantiles de la Coalición Universitaria, no podemos dejar las calles”, señaló Francisco Martínez, líder estudiantil, integrante de la Alianza Cívica. 

 Defensores de derechos humanos son blanco de agresiones

“Aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) está siendo contundente en cada resolución sobre Nicaragua, los problemas del país los tienen que resolver los nicaragüenses. No podemos esperanzarnos solo a la presión internacional y es por eso que no podemos dejar las calles”, añadió Martínez.

La marcha anunciada para el sábado, un día después de la celebración del regreso de la imagen de Santo Domingo de Guzmán al templo de Las Sierritas, iniciará a las 2:00 p.m. de la rotonda Jean Paul Genie hacia la Catedral de Managua.

“Esta lucha cívica no se ha detenido”, sostuvo, por su parte, Víctor Cuadras, miembro de la Coalición y delegado en el diálogo nacional.

 Familiares logran ver en la cárcel a Irlanda Jerez

Además, para el día domingo 12 de agosto convocaron a un maratón acompañado también por ciclistas. El punto de encuentro es la rotonda Jean Paul Genie a las 9:00 a.m.

“Esta actividad es parte de la campaña ‘Nicaragua exige Justicia, Vida y Libertad’. Haremos presencia en las calles, pedaleando, corriendo, son formas de rechazo a las prácticas dictatoriales. Corremos por la justicia, pedaleamos por la libertad”, sostuvo Elmer Rosales, de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia.

Informes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) indican que 130 personas han sido capturadas y procesadas por distintos delitos por haber dirigido o participado en protestas contra el Gobierno.