•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de, al menos, 15 hombres armados con machetes y tubos irrumpió la madrugada de este martes en la capilla de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la comunidad San Andrés de la Palanca, con la intención de robar la imagen de “Minguito” de abajo, denunció el párroco Carlos Aguirre Sevilla.

El sacrilegio ocurrió horas antes de que la imagen de Santo Domingo fuera traída en procesión hasta el barrio Cristo del Rosario, en Managua, acompañada por decenas de promesantes.

“Llegaron violentamente y golpearon a los promesantes que estaban durmiendo afuera de la capilla para acompañar la procesión de hoy (martes). Destrozaron ventanas y verjas. La intención era llevarse a Santo Domingo, porque rompieron el lugar donde siempre guardamos la imagen, pero afortunadamente un día antes la habíamos trasladado a otro lugar”, explicó el párroco de San Andrés de la Palanca, Carlos Aguirre Sevilla.

El sacerdote comentó que debido a la situación de inseguridad y persecución contra la Iglesia, que se vive en el país, había decidido llevarse la imagen de Santo Domingo a un lugar seguro el lunes. 

La vigilia que tradicionalmente se realiza cada 6 de agosto, previo a la “bajada” de la imagen a Managua, también fue cancelada.

Aguirre Sevilla insiste en que la intención era el robo porque en la capilla “lo más valioso que tenemos es la imagen de Santo Domingo que es tradicional y muy venerada”.

El párroco indicó que no denunciarían el hecho ante la Policía Nacional y que por su parte tomarían medidas de seguridad en la capilla.

Tradicional procesión

Santo Domingo de San Andrés de la Palanca llegó este martes a la parroquia Cristo del Rosario, del Distrito Dos de Managua, acompañada de centenares de promesantes que bailaron y oraron en señal de agradecimiento por favores recibidos.

La procesión forma parte de las tradiciones de las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán. El recorrido finalizó a eso de las 6:00 p.m. y este miércoles se celebrará una misa para posteriormente realizar una procesión en el barrio.

Según el calendario de actividades, el viernes 10 de agosto la imagen de Santo Domingo de Abajo se encontrará con la de Las Sierritas en el Gancho de Caminos del mercado Oriental, cuando esta última sea trasladada a su morada después de permanecer 10 días en la capital.