•  |
  •  |
  • END

El próximo lunes, el procurador auxiliar de la Región Occidente, Pablo Ventura Hernández, devolverá a Martha Cranshaw su vivienda ubicada en el reparto Fátima, en la ciudad de León, que el mes pasado había sido expropiada en nombre del actual Gobierno de la República.

“Ha quedado claramente demostrado que no existía ni existe ninguna causa legal para hacer tal daño a mi persona, a la vivienda y a mi familia. La vivienda aún no está en mis manos porque teníamos que ver algunos detalles respecto al recibimiento de la misma, y se quedó que el Procurador de León la entregue el lunes “, aseguró la afectada.

En la reunión que sostuvo ayer Cranshaw con el Procurador General de la República, Hernán Estrada, también manifestó la preocupación sobre el impacto que este tipo de hechos pueda tener en el país y en la institucionalidad. Además de la inseguridad de las otras beneficiarias de la Ley 85 y de otras personas que sean víctimas de hechos parecidos.

Pese a abuso, “absoluto respeto”, dice Procurador

Ante esto, el procurador Estrada aseguró que hay absoluto respeto para los beneficiarios de la reforma urbana y rural. “El motivo de la visita ha sido para ver la seguridad que da el gobierno de Daniel Ortega, para que actos como éstos no se repitan, y para que realmente hagamos un acto de justicia con la compañera Martha. El lunes, a las 8 a.m. estaremos entregando físicamente esta propiedad que nunca debió habérsele quitado. Ella sigue teniendo la posesión y físicamente la va a tener el lunes”, expresó Estrada.

Sobre los motivos y los sujetos que cometieron el supuesto error de despojar a Cranshaw de su propiedad, el Procurador aseguró que son terceras personas ajenas a la institución, sin dar más detalles.

“Se debe a terceras personas que suplantaron actividades, representaciones que no les correspondían al margen de la ley y al margen de la institucionalidad”, aseguró el procurador.

Acerca de si tienen identificadas a las personas que cometieron el error que hubo que corregir a nivel central, y el procedimiento que se les iba a aplicar, Estrada, sólo se limitó a decir: “Esperamos que sí”.

La afectada también manifestó que tiene una profunda preocupación por Nicaragua, y espera que éste no sea el camino que tome el actual gobierno.

“Se deben separar las actuaciones de personas y de instituciones. Para que en Nicaragua no vuelva a haber guerra, tengamos paz y tranquilidad, tiene que haber un control de la seguridad ciudadana, jurídica, institucional y de los derechos de los ciudadanos”, aseguró Cranshaw.

Procurador departamental despistado

El supuesto desalojo arbitrario perpetrado en la cabecera departamental de León, por altos dirigentes del Frente Sandinista a la investigadora social y defensora de los derechos de los inmigrantes, Martha Cranshaw, es inexistente y fuera de toda realidad, según Pablo Ventura Hernández, Procurador Auxiliar de la Región en el Occidente del país, quien al parecer no se enteró de que su jefe en Managua reconoció el “error” cometido.

“Aquí no hubo ningún tipo de desalojo, quizá se pretende tramar cualquier otro tipo de situación política en contra del gobierno. Nosotros nunca hemos tratado de expropiar a nadie, al contrario, estamos entregando tierras a desmovilizados”, dijo Ventura Hernández, quien aclaró que no existe causa judicial en contra de Cranshaw ni en contra de otra persona a la cual el gobierno del FSLN haya entregado algún titulo de propiedad valiéndose de las leyes 85, 86 y 88.

(Con la colaboración de José Luis González)