•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La destrucción de los nidos de tortugas debido al saqueo masivo que ocurrió el fin de semana pasado en la reserva La Flor, en Rivas, se contabiliza en más de 2,000, según Lisa González, directora del organismo Paso Pacífico, que trabaja en la conservación de la especie.

Los nidos destruidos corresponden a la primera arribada de tortugas paslama (Lepidochelys olivacea) una de las cinco especies de tortugas marinas que desovan en el país.

Según González, la arribada comenzó el jueves en la madrugada y concluyó el domingo. Preliminarmente estima que llegaron a desovar alrededor de 3,000 tortugas, la mayoría paslama y otras especies como la carey, como ocurre en otras temporadas.

La directora de Paso Pacífico aseguró que sus guardaparques que trabajan en la zona lograron proteger los viveros de tortugas que tienen en esta zona.

Indicó que sus colaboradores le informaron que el Ejército de Nicaragua llegó a controlar la situación el domingo.

“No nos permitieron tomar fotos ni videos los otros días”, dijo González en relación a los saqueadores de huevos. “El saqueo fue de día, imagínese la cantidad de gente que llegó durante la noche”.

González precisó que durante el saqueo masivo había guardaparques  en el refugio de vida silvestre que administra el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) pero no los suficientes para controlar a las miles de personas que llegaron a la costa de La Flor.

“El ejército hace una gran labor en la protección de la biodiversidad y recursos naturales, pero no estaban. Cuando llegaron sacaron a los hueveros, pero la arribada prácticamente había terminado”, expresó.

La experta asegura que las consecuencias pueden ser “graves”. 

“180 mil tortuguillos aproximadamente dejarán de llegar al mar, reduciendo la población. Al menos 600 de estos no llegarán a ser parte de la población anidante en el futuro y además, más de 6 adultas fueron aniquiladas”, precisó González.

Detienen a hueveros

Un empresario y exfuncionario de la Alcaldía de San Juan del Sur, que pidió el anonimato, aseguró que la policía capturó a cuatro grupos de saqueadores de huevos, luego que la denuncia por este crimen se hizo pública a través de las redes sociales.

Según esta fuente, la policía realizó operativos en la carretera donde detuvo a personas que transportaban huevos de tortugas.

Hasta el momento, esta institución no se ha pronunciado respecto a las detenciones de los saqueadores. 

La fuente afirmó que durante el tiempo que trabajó en la Alcaldía de San Juan del Sur, no recuerda que ocurriera un saqueo como el ocurrido el fin de semana.

“Siempre hay gente que se trata de meter y saquear. La Policía y el Ejército andan detrás de ellos, pero cuando el gato no está, el ratón hace su agosto”, declaró. 

Comienzan arribadas

La bióloga Velkiss Gadea, afirmó que para este mes comienza las temporadas de arribadas o anidación en las costas del Pacífico. Generalmente no hay gran cantidad de tortugas, en las primeras semanas y en septiembre se dan las visitas masivas, indicó la experta.

“Una anidada es cuando anidan mil tortugas o más, menos de eso se le llama movimiento”, explicó.

Gadea afirmó que no han tenido problemas parecidos con los programas de conservación de tortugas que tienen en las playas de Padre Ramos y Aserradores en Chinandega.

“La protección de anidaciones se da sin ningún problema, la gente colabora y no hay saqueo”, puntualizó.