•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los usuarios de transporte intramunicipal que se desplazan entre Managua y la ciudad de Tipitapa, a 17 kilómetros de la capital, han comenzado a pagar más por el servicio, ya que desde el pasado fin de semana una de las cooperativas que cubre esta ruta tomó la decisión de aplicar un incremento de dos córdobas en el costo del pasaje.

Mediante un breve comunicado colocado en el interior de las unidades de buses, el consejo administrativo de la Cooperativa de Transporte El Esfuerzo Democrático R.L, notificó a los usuarios el alza.

En dicho documento se especifica que desde Tipitapa hacia Managua el nuevo costo del pasaje será de C$14 pese a que la tarifa vigente, según el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) es de C$12.

En el texto, la cooperativa 

—cuyo punto de retorno es la terminal ubicada en el mercado Roberto Huembes— explica también que el incremento también aplica hacia puntos intermedios del trayecto, por ejemplo, entre Tipitapa y la Zona Franca Las Mercedes, el nuevo precio es de C$10, asImismo entre Corrales Verdes y la Zona Franca se cobrara 10 córdobas, antes el precio para estos dos tramos era de C$8.

Mientras que en el casco urbano de Tipitapa y la zona urbana de Managua, esta cooperativa el precio del pasaje se mantiene en 5 y 2.50 córdobas, respectivamente.

El Nuevo Diario intentó obtener una versión por parte de esta cooperativa; sin embargo, los conductores y chequeadores presentes en la terminal, se excusaron de brindar declaraciones porque afirmaron no estar autorizados para hablar.

Cootravipa mantiene precios

Por su parte, representantes de Cootravipa, la otra cooperativa que cubre esta ruta, y cuyas unidades tienen su punto de retorno en los mercados Periférico y Mayoreo, expresaron que ellos continúan operando con la tarifa autorizada por el MTI.

“Seguimos cobrando C$12 en el viaje directo entre Managua y Tipitapa, C$8 para quienes viajen al camino (Zonas Francas, Corrales verdes), C$5 en la zona urbana de Tipitapa y C$2.50 aquí en Managua”, señaló Sergio Martínez, encargado de operaciones de la cooperativa.

El funcionario fue enfático en señalar que mientras el MTI no dé luz verde a un nuevo incremento, ellos se mantendrán operando con los precios establecidos en la resolución de tarifas de abril de 2017.

Incrementos arbitrarios

Otro de los efectos negativos que ha generado la crisis sociopolítica que experimenta el país desde abril de este año, han sido los aumentos de manera arbitraria y antojadiza por parte de algunos socios de cooperativas intermunicipales.

Por ejemplo, en el corredor hacia la frontera sur del país (Managua- Peñas Blancas) se está cobrando hasta C$150, cuando el precio oficial del MTI es de C$87.

Mientras que en otros casos como en el corredor Masaya-Managua el precio aumentó de 19 a 23 córdobas en los autobuses expresos, y en aquellas unidades que viajan entre León y Managua el aumento de facto fue de C$7, al pasar de C$54 que es la tarifa oficial a C$61 que se cobra en la actualidad.

De igual manera, varias cooperativas que viajan hacia la zona norte del país alteraron los precios.

Al respecto, Juan Antonio Rodríguez, supervisor del MTI en la terminal de El Mayoreo, afirmó que ellos continúan recibiendo denuncias de los usuarios, las cuales son reportadas al MTI para que sea el ministerio el que tome cartas en el asunto.

“Diariamente recibimos entre cinco y seis denuncias, esas la reportamos a la central del MTI y ellos tomarán las medidas que estimen mejor”, dijo Rodríguez.