•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las fiestas patronales de Masaya se vivirán este año en un ambiente de oración, recogimiento y sobriedad, por lo cual no habrá procesiones con la imagen de San Jerónimo, tampoco bandas filarmónicas ni quema de pólvora.

La medida fue tomada debido a que la población “está pasando momentos de dolor” por las más de 30 muertes que dejó la represión policial contra las protestas antigubernamentales entre abril y julio en esa ciudad.

Unidos al párroco José Antonio Espinoza, la Cofradía de San Jerónimo y los “Peañeros” anunciaron en un comunicado que no se realizará la tradicional “pedida de licencia”, no habrá “palo lucio” ni juegos de pólvora.

No habrá pólvora ni chicheros en las fiestas patronales de Masaya este año. ARCHIVO/ END

La novena a San Jerónimo se desarrollará en el templo. La solemnidad litúrgica y Octava será presidida por el párroco.

Dada la situación actual de la ciudad seguiremos la recomendación del arzobispo: “Evítese toda actividad que exponga la vida de los fieles y precisamente, nuestra austeridad y recogimiento se vuelve una ofrenda maravillosa de comunión con las familias de las personas que han fallecido, están detenidos o desaparecidos”, indica el comunicado.

“Es innegable que nuestra ciudad está pasando por momentos de dolor y debemos ser cercanos, en los que sufren en el rostro de Jesús”, agrega el comunicado.

La mayordomía de las fiestas de Masaya, populares por ser las más largas de Nicaragua , con una duración de tres meses, no será asumida por el alcalde de la ciudad Orlando Noguera, sino por el párroco y la feligresía católica.

“No necesitamos mayordomo de la fiesta, el párroco ejerce todas las funciones como responsable directo de la vida pastoral de la parroquia”, indica  el comunicado.

Por su parte el Gobierno anunció que ha preparado un calendario de actividades, pero estas se harán de forma separada con la Iglesia.

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció este martes que la Alcaldía de Masaya prepara un programa completo de actividades que incluye presentación de eventos folclóricos, desfiles hípicos, rondallas de marimbas, bailes de negras, entre otras actividades.