•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La actividad láctea y ganadera, el rubro más fuerte de la economía del municipio de Siuna, en el Caribe Norte de Nicaragua, se ha venido normalizando, luego de verse afectada por varias semanas a causa de la crisis socio política de los últimos meses que había provocado el bloqueo de vías que mantenían aislado al Caribe Norte con el resto del país.

El alcalde de este municipio, Otilio Duarte, explicó que en situación de normalidad en promedio más de 13,000 reses salen de forma mensual hacia diferentes mataderos del país, sin embargo la cifra cayó durante los meses de crisis.

Miles de cabeza de ganado en pie salen desde Siuna a los diferentes mataderos del país. ARCHIVO/ END

“Producto del bloqueo de las vías, tuvimos un bajón, en el mes de abril se comercializaron 8,000, reses y junio caímos a 6,570, sin embargo en julio se ha venido mejorando la comercialización y se lograron sacar 11,600, lo que significa que la situación económica se ha venido mejorando en este rubro tan importante para nuestro municipio que es la ganadería y sus derivados que son exportados desde aquí", comentó Duarte.

Santos Andrés Balladares Cerrato, propietario de Lácteo San Antoni,o es uno de los principales acopiadores de leche en el municipio de Siuna, que atiende a más de 600 productores, donde se procesa queso, quesillo y crema, indicó que “estamos produciendo 180,000 libras de quesillo al mes y 60,000 libras de queso mensuales, que son exportados a El Salvador y 3,000 libras de crema que se venden al mercado nacional”.

Norlan Cubas, de la finca San Luis, donde se producen 12,000 litros mensuales de leche, indicó que todo lo acopiado se destina para la producción de queso que se comercializa en el pacífico nicaragüense, cumpliendo con las normas de higiene que se exijen en el país.

Elmer Montalván ha diversificado su producción de leche e instaló una quesera en la comunidad San Martín del Carao. Allí se producen unas 10,000 libras de queso mensuales, producto del acopio de un promedio de 33 pichingas de leche. La producción es ofertada en el mercado nacional.

De acuerdo a la comisión ambiental de Siuna, en este municipio operan un aproximado de 140 queseras dedicadas a comercializar este producto en el mercado nacional e internacional.

Los productores de este municipio han mejorado su hato ganadero, con semovientes de alta calidad genética, adquiridos en las ferias ganaderas que realiza la Asociación de Ganaderos y  Productores de Siuna.