•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El tradicional Baile de Negras “Reseñas y Costumbres” que se realiza en la ciudad de Masaya en honor a San Jerónimo, fue cancelado debido a la crisis en Nicaragua.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado oficial en el cual los encargados de realizar las presentaciones en las calles de Masaya, informaron que este año no van a danzar en honor a San Jerónimo luego de diez años consecutivos de realizar el tradicional baile.

 Lea: San Jerónimo no saldrá a las calles de Masaya en procesión este año

“Con suma tristeza y con un compromiso cargado de esperanza como un aliciente, hemos dejado nuestra ya hecha planificación anual a un lado y podemos decir hoy, que nos veremos danzando nuevamente como lo hemos hecho por una década, hasta el año entrante, en 2019”, expresa el comunicado.

El tradicional “Baile de Negras” es una danza folclórica muy típica que se puede observar en las calles de Masaya cada noviembre.

 De interés: Policía impide acceso de prensa internacional en Masaya

Esta costumbre tiene un gran fervor en la ciudad y es definida por la calidad de la danza, la precisión de sus movimientos, el  refinamiento y el lujo de los accesorios y  vestuario.

Este baile es interpretado por dos hombres que bailan como damas y caballeros españoles cada uno, representando los lazos de la cultura mestiza a través de la danza indígena de los sones de marimba. El Baile de Negras es una interpretación de personajes teatrales que no dejan de un lado el cortejo, pero vistos desde una perspectiva más altiva, pretenciosa y de apropiación señorial.

 Además: Encapuchados ahuyentan a turistas, afirman dueños de negocios

“Las tradiciones como esta, están sustentadas en el arraigo popular; se alimentan de construcciones sociales, del estado de la sociedad que las vive y las mantiene… Nuestras heridas son nacionales, agradecemos de antemano su compromiso y apoyo. Nuestras disculpas, oraciones, solidaridad y respeto con ustedes nuestro público, nuestra ciudad, nuestro pueblo”, reza el comunicado emitido por los artistas encargados de interpretar el baile.

San Jerónimo no saldrá a las calles de Masaya

Las fiestas patronales de Masaya se vivirán este año en un ambiente de oración, recogimiento y sobriedad, por lo cual no habrá procesiones con la imagen de San Jerónimo, tampoco bandas filarmónicas ni quema de pólvora.

Según los organizadores la medida fue tomada debido a que la población “está pasando momentos de dolor por las más de 30 muertes que dejó la represión policial” contra las protestas contra el Gobierno entre abril y julio en esa ciudad.