•  |
  •  |
  • END

El titular de Salud, Guillermo González, informó ayer que ya cuantifican 13 casos sospechosos con virus H1N1 en el país, es decir, seis casos más de los reportados el miércoles pasado.

A la vez, destacó que ya son dos los expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Atlanta, que están en Managua, y que desde ayer cuentan con dos mil pruebas “específicas” para tratar la enfermedad.

González especificó que las 13 personas con síntomas sospechosos tuvieron contacto en países afectados con el virus. De éstas, tres corresponden al contingente de 56 deportados de Texas, Estados Unidos, que arribaron a Nicaragua anteayer.

“Las personas con síntomas sospechosos permanecerán en vigilancia como mínimo durante siete días para descartar la influenza humana (virus H1N1), esto es parte de las medidas de vigilancia”, precisó el ministro al canal de televisión oficialista.

Sin embargo, el funcionario reiteró que a nivel nacional no hay casos confirmados con el virus H1N1. “Precisamente las medidas de vigilancia que tomamos son para descartar totalmente la existencia del virus, y así seguir con el plan de vigilancia que ya se tiene previsto”, explicó.

Agregó que los dos expertos del CDC de Atlanta, están capacitando al personal del Minsa en el manejo de las llamadas pruebas “específicas”, para luego desarrollarlas y reproducirlas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, que según dijo, es uno de los centros avalados a nivel latinoamericano.

“Las pruebas son un instrumento poderoso que ya tenemos en este momento, y nos permitirán en un período de tiempo que va de 18 a 24 horas, conocer con certeza si un paciente tiene o no influenza humana (virus H1N1)”, expuso.

El ministro precisó que la toma de muestras que conllevan, no es tan complicada. “Se toman las secreciones de la faringe, se cultivan en el laboratorio y luego se examinan, el tiempo en el que se obtienen sus resultados depende de la celeridad con que los reactivos se logran articular, pero lo interesante es el alto porcentaje de certeza de los resultados que arroja”, subrayó.

40 líneas para el virus

González reiteró, por otro lado, que a nivel regional mantienen la alerta. “El cambio de clima (con la entrada del invierno) es una condición de preocupación (porque en esta época es común la influenza estacional), entonces hay que estar alertas y anticiparse a lo que pueda ocurrir”, planteó.

Mencionó que hoy sostendrá la teleconferencia con los ministros de Salud de Centroamérica para conocer la tendencia del virus a nivel regional, ya que eso les ayudará a dar respuestas rápidas ante cualquier eventualidad.

Adelantó, además, que a partir de hoy esperan contar con 40 líneas instaladas para “mejorar” la comunicación en todas las estructuras del Minsa, y responder con agilidad en caso de detectar personas con el virus.

Para la población, recordó que seguirá disponible la línea 155. Allí, trabajadores de la Salud atenderán las inquietudes de los pobladores. “Hasta el momento las personas preguntan por los síntomas, dónde acudir si los tienen y cómo hacer en caso de presentarlos, entonces la línea es de gran ayuda”, insistió.

En tanto, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, confirmó que hay 28 mil miembros de la comunidad universitaria capacitados y dispuestos a apoyar al Minsa en sus labores de prevención, de cara al virus H1N1.

Mientras Álvaro Baltodano, representante de la Corporación de Zonas Francas, dijo que ya está en marcha la fabricación de las mascarillas solicitadas por el Minsa, aunque no especificó su fecha de entrega.

Recuadro uno
Nueva orientación en Aeropuerto
La Directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, refirió que están ahora orientando a las líneas aéreas detectar a bordo a los pasajeros con síntomas sospechosos del virus H1N1.

“Además, se les ha pedido que cada pasajero llene su hojita (de migración a bordo), de manera que cuando lleguen al Aeropuerto, el personal sólo evalúe los casos sospechosos y les haga la prueba, esto nos permitirá actuar más rápido”, declaró a los medios oficialistas durante una visita que realizó ayer a la terminal aérea.

Sin dengue

El titular de Salud, Guillermo González, aseguró que a la fecha no hay casos de dengue en el país. “Nosotros seguimos abatizando y fumigando”, comentó. Aunque recomendó a la población eliminar los criaderos de zancudos y limpiar los canales de los tejados, porque son “campo” propicio para el zancudo transmisor del dengue, y aconsejó mantener las medidas de higiene a nivel personal y familiar.