•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Habitantes de la comarca Los Laureles, en el municipio de Tipitapa, trancaron por algunas horas el camino que conecta este lugar con la carretera hacia el casco urbano, como una forma de protesta por el incremento del pasaje en el transporte de este municipio.

De acuerdo con los lugareños, desde el fin de semana los propietarios de los buses que prestan el servicio, aplicaron un incremento de dos córdobas para cubrir el recorrido desde la comarca hasta el casco urbano del municipio, pasando de 10 a 12 córdobas; Los Laureles están ubicados aproximadamente a 12 kilómetros al norte Tipitapa.

 A juicio acusados de quemar Radio Ya

Pero también el incremento ha sido aplicado para el tramo que va desde Los Laureles hacia las diversas empresas de zonas francas, que operan en el municipio, en estos casos el pasaje pasó de nueve a 12 córdobas.

Luis Álvarez, uno de los pobladores del lugar, sostuvo que este aumento afectará la economía familiar, debido a que la mayor parte de los habitantes están empleados precisamente en fábricas textiles.

"El pago en las zonas (francas) es bajo y este aumento nos afecta porque para moverte al trabajo vas a pagar por lo menos seis córdobas más cada día", dijo Álvarez.

Mientras que Nubia Cuadra, otra de las denunciantes, señaló que el incremento en la tarifa no había sido aprobado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Acuerdos

Como una medida de presión, los pobladores habían colocado sobre la trocha algunas ramas de árboles, pero después fueron retiradas, luego de que fuera concertada una reunión entre autoridades municipales y una comisión formada por pobladores.

Una vez concluido el encuentro, Enrique Guerrero, uno de los integrantes de dicha comisión de habitantes, dijo que después del encuentro se lograron algunos puntos de acuerdo, como el que solo se incremente un córdoba a la tarifa entre la comunidad y el casco urbano de Tipitapa.

 Médicos denuncian amenazas

“Asimismo, se acordó con los transportistas realizar solo viajes expresos desde las zonas francas hacia la comunidad, para ello se cobrarán 11 córdobas”, dijo Guerrero.

Esta última medida no fue recibida con beneplácito por parte de algunos pobladores, tal fue el caso de Bernardo Martínez, quien expresó que siempre se está aplicando un incremento en el precio, aunque sea menor.

Discutirán aumento arbitrario

Guerrero comentó que habría una segunda reunión con la vicealcaldesa del municipio, Marbely Aráuz, los propietarios de cooperativas, que operan en el municipio y Luis Salinas, y delegado del MTI en Tipitapa.

“Con ellos se discutirá el incremento que se aplicó el fin de semana para viajar de Tipitapa a Managua”, señaló Guerrero.

Desde el sábado pasado, el consejo administrativo de la Cooperativa de Transporte El Esfuerzo Democrático R.L; cuyo punto de retorno es la terminal ubicada en el mercado Roberto Huembes, aplicó un incremento de tarifa de dos córdobas, pasando de 12 a 14 el precio del pasaje entre ambos municipios y a 10 córdobas para quienes viajen a algún punto del trayecto.