•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fiestas patronales de Masaya, reconocidas por ser las más largas de Nicaragua con una duración de tres meses, se realizarán este año en un ambiente de oración, recogimiento y sobriedad, sin procesión, ni pólvora, ni bandas filarmónicas, informó la Iglesia Católica.

La medida fue tomada porque “es innegable que la ciudad está pasando por momentos de dolor”, explicó la parroquia San Jerónimo en un comunicado.

 Alianza Cívica pide desarmar a parapolicías con observación de ONU y OEA

Masaya es la segunda ciudad, después de Managua, que registra la mayor cantidad de muertos durante las protestas antigubernamentales, al menos, 35 entre abril y julio.

En Masaya prevalece un ambiente tenso por la presencia de civiles armados enmascarados (parapolicías) en la plaza de Monimbó, lo que ha provocado que decenas de personas hayan abandonado la ciudad por temor a ser apresadas por haber protestado contra el Gobierno.

Unidos al párroco José Antonio Espinoza, la Cofradía de San Jerónimo y los “Peañeros” anunciaron que debido a la crisis sociopolítica del país, este año tampoco se realizará la tradicional “pedida de licencia” ni habrá “palo lucio” ni fuegos artificiales.

 Universidad de Costa Rica dará becas totales a refugiados nicaragüenses

Los rezos de la novena y la octava de San Jerónimo se celebrarán en el templo y serán presididos por el párroco.

Además, indicaron que en esta jornada religiosa seguirán una recomendación del cardenal Leopoldo Brenes: “Evítese toda actividad que exponga la vida de los fieles y, precisamente, nuestra austeridad y recogimiento se vuelve una ofrenda maravillosa de comunión con las familias de las personas que han fallecido, están detenidas o desaparecidas”.

Esta es la primera vez en la historia reciente de las fiestas de Masaya que la imagen de San Jerónimo no saldrá del templo. En 2014, se suspendió la procesión únicamente durante la Octava, por la muerte de monseñor Etanislao García.

Sin bailes de negras

El llamado a vivir en recogimiento, las fiestas de San Jerónimo por respeto a las víctimas de las protestas antigubernamentales, hizo eco entre grupos tradicionalistas, y este miércoles la organización cultural Costumbres y Tradiciones confirmó la cancelación del ‘Baile de Negras’ “en respeto a quienes dieron su vida por la libertad, honrado su memoria y el dolor de sus familias”.

Alcaldía de fiesta

La mayordomía de las fiestas patronales de Masaya en honor a San Jerónimo no será asumida por el alcalde de la ciudad Orlando Noguera, sino, por el párroco y la feligresía católica.

 Gobierno responsabiliza a oposición por muertos

“No necesitamos mayordomo de la fiesta, el párroco ejerce todas las funciones como responsable directo de la vida pastoral de la parroquia”, expresa el comunicado.

No obstante, el Gobierno anunció que ha preparado un programa de actividades, pero estas se realizarán al margen de la Iglesia. La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que la Alcaldía de Masaya prepara una serie de actividades que iniciarán el próximo 15 de agosto, que incluye eventos folclóricos, desfiles hípicos, rondallas de marimbas, bailes de negras y conciertos de bandas filarmónicas.