•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres jóvenes miembros del Movimiento 19 de Abril fueron enviados a juicio este miércoles por su presunta participación en la quema de las instalaciones de la oficialista Radio Ya.

El Ministerio Público señala como responsables del incendio de la radioemisora, ocurrido el pasado 24 de mayo, a Marlon Fonseca Román, Kevin Espinoza y Hanssel Espinoza.

 Universidad tica becará a refugiados nicas

Este miércoles, el juez Sexto Distrito Penal de Juicio, Henry Morales al término de la audiencia inicial, celebrada a puerta cerrada,  ratificó la medida de prisión preventiva para los tres acusados y les fijó fecha de inicio de juicio para el 25 de septiembre.

A los integrantes del Movimiento 19 de Abril el Ministerio Público les atribuye los delitos de terrorismo, robo agravado, daño agravado, tráfico de armas restringidas, entorpecimiento de servicios públicos y asesinato agravado.

En la audiencia inicial, la Fiscalía ofreció un listado de 19  trabajadores de esa estación radial, en su mayoría periodistas, que estaban en el lugar la mañana del ataque.

 San Jerónimo no saldrá en procesión

La representación del Ministerio Público también ofreció como prueba 20 videos, en  donde presuntamente aparecen los tres jóvenes acusados participando en la quema de las instalaciones de ese medio de comunicación.

Kevin Espinoza Gutiérrez, Marlon  Fonseca Román y Hansell Vázquez Ruiz.

Además, a los tres jóvenes se les señala de haber fabricado bombas molotov y morteros caseros para atacar a personas que pasaban por barricadas que supuestamente ellos lideraban en distintos barrios de Managua.

El abogado Julio Montenegro, quien defiende a los acusados como parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH),  comentó que su estrategia de defensa será rebatir la prueba ofrecida por el ente ecuador.

Al menos 130 nicaragüenses que participaron en las protestas antigubernamentales enfrentan cargos en los tribunales, los cuales son acusados de distintos delitos, según la CPDH.