•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Pedro José Flores Álvarez, de 58 años de edad, reconocido en la ciudad de Diriamba, Carazo, por ser hijo del tradicionalista del baile de El Torohuaco y artesano de las máscaras del El Güegüense, José Flores, alias "Mascarita", se encuentra detenido y es acusado de once delitos.

Los familiares de Pedro José Flores, denunciaron que fue arrestado de manera ilegal, que la Policía no deja que reciba visitas y que ha sido torturado. 

Lea: Un grupo humanitario clandestino ayuda a nicaragüenses a huir del país

Pedro Flores, se dedica al trabajo de la albañilería y también aprendió el oficio de la artesanía de máscaras del El Güegüense, que le heredó su padre.

Según la denuncia de la familia, fue arrestado por civiles armados y la Policía Nacional, el 24 de julio en la ciudad de Diriamba, sin embargo en la acusación realizada por la Fiscalía, el arresto se realizó el 27 de julio.   

Alianza Cívica llama a retomar el diálogo

Por medio de llamada telefónica Norman Flores, quién se encuentra fuera del país, dijo que tuvo que huir luego del arresto de su padre, debido a que es amenazado desde la cárcel.  

 Universidad tica becará a refugiados nicas

"El día que a mi papá se lo llevan, estaba trabajando conmigo en construcción, mi papá fue a pedir un material a la señora que le estábamos trabajando, en eso una patrulla se detuvo y se lo llevaron, yo di aviso a mis hermanas para que fueran a ver qué pasaba, mi papá me mandó a decir que me fuera porque la Policía le dijo que iban a buscarme a mí también", dijo El joven por medio de una llamada telefónica.

El hijo del artesano también explicó que en la Policía Nacional de Diriamba, les comunicaron que su papá solo estaba detenido en calidad de investigado y que en 48 horas sería liberado, sin embargo ahora Pedro Flores, fue presentado en el juzgado penal de la ciudad de Diriamba.

Petronila Flores hija mayor de Pedro Flores aseguró que ella interpuso una denuncia en las oficinas de los Derechos Humanos en Managua.  

Más: A juicio acusados de quemar Radio Ya

Petronila, asegura que desde el 24 de julio que su padre fue arrestado aún no han conseguido un permiso para verlo, pero que una persona que logró verlo les comunicó que lo han torturado. 

"Él le dijo a una persona que logró verlo que un policía, llega a su celda todos los días a exigirle que le diga donde están dos entenados de mi papá, pero como él no sabe, ese hombre lo golpea, hace dos días le pegó en el estómago e hizo que vomitara la sangre y también lo torturan apretando sus testículos, un policía me dijo a mí que si nosotros entregamos a los entenados de mi papá, me lo iba a entregar, pero nosotros no sabemos dónde están, lo que me queda claro es que mi padre está preso injustamente acusado de delitos que él no cometió ", explicó Petronila Flores.

Pedro Flores, está siendo acusado por los delitos de secuestro simple, crimen organizado en concurso real del delito de entorpecimiento de servicios públicos, torturas, lesiones leves, lesiones físicas y psicológicas.