•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Osvaldo Canizales, quien hace tres días denunció en Carazo el arresto de uno de sus hijos y la desaparición de otro, ha sido detenido por la Policía Nacional y el video en el cual se ve que es esposado a una camioneta y arrastrado, ha provocado conmoción.

Según una de sus hijas, quien acompañaba a Canizales en el pago de la gestión de una licencia de conducir, varios policías los persiguieron, los rodearon y cuando les dieron alcance, bajaron al hombre a golpes de la motocicleta en la cual viajaban.

En uno de los vídeos tomados por su hija, se logra apreciar a Osvaldo Canizales cuando es arrastrado por una patrulla policial, mientras sus manos permanecen esposadas a la tina de la camioneta de la Policía Nacional.

"Miren cómo arrastran a mi padre, miren, él no es ningún delincuente, lo golpearon y se lo llevan sin orden de captura, ya no aguantamos más, es demasiado, se han ensañado con mi familia", se logra escuchar en el video.

La familia sospecha que el arresto se debe a la denuncia que hicieron hace tres días en medios de comunicación, cuando dieorn a conocer que el joven Vidal José Canizales está detenido y supuestamente sufre golpizas en la estación policial de Jinotepe, Carazo.

Se conoce que al joven supuestamente lo acusan por terrorismo, secuestro simple y torturas, entre otros delitos.

Una de las hijas de Osvaldo Canizales fue testiga de su violenta detención por parte de la Policía de Carazo. CORTESÍA/ END

El otro hijo de Osvaldo, de nombre Geisson Canizales, está desaparecido, según la denuncia de sus familiares.

"Mi hijo (Vidal José) está en la Policía de Jinotepe, a él se me lo llevaron de mi casa. La Policía solo dijo que lo iban a investigar y que en 48 horas me lo iban a regresar. El susto de nosotros fue que al darse ese tiempo, ni siquiera nos avisaron que lo llevaron al juzgado a realizarle audiencia inicial acusado de un montón de delitos”, dijo al comenzar esta semana Aída Hernández, madre de los dos jóvenes afectados y esposa del hombre que hoy ha sido arrestado.

Por su parte, Osvaldo Canizales es reconocido en la ciudad de Diriamba como soldador y también como guerrillero de la época de insurreciión sandinista, cuando fue miembro del batallón 58-20, a finales de los años setenta.

El pasado 8 de julio en Carazo policías y parapolicías ejecutaron la denominada Operación Limpieza, dejando al menos a 14 personas sin vida.

Desde entonces, en varios municipios de Carazo hay civiles armados y una serie de arrestos sin órdenes judiciales, según han denunciado los pobladores.

Nicaragua sufre una crisis desde el pasado 18 de abril. Organismos locales e internacional han llamado al gobierno a reactivar el diálogo nacional, para buscar una solución.