•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un guatemalteco fue detenido en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que comparte Nicaragua y Costa Rica, con más de 350,000 dólares que llevaba ocultos en un furgón, informó la Policía Nacional nicaragüense.

El guatemalteco, identificado como Efraín Alexander Alarcón, de 30 años, trasladaba oculto 350,780 dólares en un cabezal que iba rumbo a Costa Rica con desechos de vidrios, principalmente de botellas, dijo a periodistas el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, el comisionado mayor Luis Pérez Oliva.

 Lea: Costarricense, mexicano y ecuatoriano detenidos con media tonelada de cocaína

El jefe policial explicó que cerca de la medianoche del lunes pasado agentes policiales fronterizos requisaron el camión y tras encontrar anormalidades, lo trasladaron a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, y durante la inspección hallaron 18 paquetes envueltos en cinta adhesiva de color negro con dólares que sumaron la cantidad de 350,780 dólares.

El cabezal era conducido hacia Costa Rica. Imagen de referencia. Foto: Oscar Sánchez/END

Pérez Oliva afirmó que al dinero le aplicaron la técnica del Sintrex Trace y resultó positivo con partículas de cocaína, al igual que la vestimenta del detenido, quien será puesto a la orden de la justicia una vez concluida la investigación.

Cocaína en camión conducido por guatemalteco

Las autoridades de Costa Rica decomisaron el pasado viernes 256 kilos de cocaína que estaban ocultos en el contenedor de un camión que era conducido por un guatemalteco de apellido Gómez.

 De interés: Costa Rica decomisó en cárceles droga por 2 millones de dólares en 2017

El decomiso se produjo en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, cuando el camión cargado con desechos metálicos, pretendía salir de Costa Rica con destino final Guatemala, explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

La droga, distribuida en paquetes de un kilo, estaba escondida en una doble pared del contenedor.

El cabezal era conducido hacia Costa Rica. Imagen de referencia. Foto: Oscar Sánchez/END

El camión y el contenedor son de matrícula guatemalteca e ingresaron a Costa Rica el pasado 21 de julio procedentes de Nicaragua.

 Además: Destruyen en Honduras una pista clandestina usada para el narcotráfico

El conductor fue detenido y podría enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.

Con este cargamento ascienden a 18 toneladas de cocaína las decomisadas en lo que va del 2018, según los datos del Ministerio de Seguridad.