•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Organismos de la sociedad civil denunciaron un proceso de desapariciones forzadas en Nicaragua, que serían ejecutadas por parapolicías principalmente en Masaya, León, Jinotepe, Diriamba y Jinotega.

"De acuerdo con la terminología especializada de los organismos internacionales de derechos humanos, las aprehensiones sin orden debida y ejecutadas por paramilitares, en realidad no son capturas, sino desapariciones forzadas", indica un comunicado suscrito por once organizaciones de la sociedad civil, incluida la Alianza Cívica, los Autoconvocados y la Coordinadora Universitaria, entre otros.

Agregan que en  Nicaragua la poblción es intimidada, amenazada y secuestrada por parapolicías, que tendrían órdenes para actuar "con impunidad" por parte del gobierno de Daniel Ortega.

"Se comete otra aberración, que es inventar situaciones de culpabilidad a los prisioneros, que llevan a los tribunales bajo el control del régimen", sostienen las organizaciones.

De acuerdo con el comunicado, en Nicaragua hay más de 130 personas procesadas por terrorismo, en su mayoría jóvenes, universitarios y pobladores.

Parapolicías en Masaya. Archivo/END

"Exigimos la liberación de todos los prisioneros políticos, incluyendo aquellos que están en los calabozos del régimen, pero que oficialmente el gobierno no ha aceptado que los tiene capturados", demandaron las organizaciones.

Organizaciones locales e internacionales han denunciado el actuar de parapolicías en Nicaragua, quienes arrestan a las personas sin presentar una orden judicial.

También han cuestionado los procesos judiciales a los que han sido sometidos los protestantes, a quienes señalan por el delito de terrorismo.

Entre las personas que son enjuiciadas está la dirigente del mercado Oriental, Irlanda Jerez; los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena; tambièn Cristian Fajardo, del Movimiento 19 de abril en Masaya, entre otros,

Esta crisis, que deja a cientos de arrestados y desaparecidos, también ha provocado más de 400 muertos (según organismos defensores de los derechos humanos de Nicaragua) y miles de heridos.

Como forma de protesta, las organizaciones efectuarán este sábado una marcha nacional (de la rotonda Jean Paul Ggenie a la catedral de Managua), el domingo habrá una carrera 5k, partiendo de la rotonda  Jean Paul Genie, y el miércoles una marcha.