•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) llevan 13 días seguidos haciendo plantones y marchas, con el lema: “A la libertad por la Universidad”.

Este jueves volvieron a marchar en las calles de la ciudad, exigiendo a las autoridades el respeto a la autonomía universitaria y el cese a la represión en contra de estudiantes y docentes.

 Gobierno recortará ingresos y gastos

“Todas las movilizaciones han sido organizadas desde un celular, porque no podemos exponernos en reuniones públicas como hace dos meses. Tenemos una aplicación tecnológica que nos permite una comunicación segura, todos en el mismo momento nos estamos comunicando”, afirmó Byron Corea Estrada, dirigente del Movimiento 19 de Abril en León.

“Hace dos meses no andaban parapolicías en las calles, no andaba la policía siguiéndonos. Ahora es clara la persecución”, añadió Corea.

Los universitarios leoneses se mantienen en las calles desde el pasado 28 de julio, tras la convocatoria de la administración a reiniciar el año académico.

Las autoridades de la UNAN-León han orientado a los guardas de seguridad cerrar el paso a los estudiantes que protestan, incluso la policía les intimida mostrando las armas de fuego.

“El país no está normal, nada está normal desde el 18 de abril cuando inició la represión, el Gobierno quiere que el pueblo claudique a través de sus estrategias de represión, pero no vamos a dejar las calles porque el pueblo quiere un cambio, democratización y exige justicia por los asesinados”, afirmó Alejandro Donaire, estudiante de Sicología y miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León.

Jerry Estrada, estudiante de Medicina, resaltó que van a continuar en desobediencia estudiantil a pesar de la intimidación policial y parapolicial.

“La universidad debería de ser autónoma, pero es una palabra que no vale en estos momentos, queremos que se haga valer la autonomía que actualmente no existe”, comentó Estrada.

Clandestinos

Los universitarios aseguraron que gracias a la población están sobreviviendo en medio del asedio y la persecución.

“Una noche dormimos en una casa y a la siguiente lo hacemos en otra”, aseguró Luis Quiroz, quien tiene tres meses de no ir a su casa en Estelí, porque se mantiene en León.

 Policías lo esposan a la camioneta y lo arrastran

Quiroz estudiaba Comunicación en la UNAN-León al momento de estallar las protestas y decidió unirse al grupo que dirige esas actividades. El Movimiento 19 de Abril de León tiene 15 miembros, de los cuales ocho son estudiantes procedentes de otros departamentos, explicó Corea Estrada.

“No caminamos en la calle libremente por medidas de seguridad; un días íbamos en un carro y otro vehículo nos intercepto, al percatarnos que se trataba de individuos que querían agredirnos, nervioso aceleré, hice una maniobra y logramos escapar. La mayor presión que tenemos son nuestras mamás, porque viven llamándonos preocupadas”, expresó Nahiroby Olivas.

“Si nos movemos para ir a un lugar, usamos varios vehículos, si es que tenemos vehículos. Las personas, a veces nos llegan a traer, la misma gente hace recolecta para pagar taxis seguros”, añadió Olivas.

Byron Corea comentó que “hace unos días, al concluir una marcha, nos quedamos sin dinero tres del grupo y decimos retornar a pie al refugio. En ese momento, unas señoras nos dicen: no, no se pueden ir a pie, nosotras vamos a darles e iniciaron a recolectar; recogimos 90 córdobas para movilizarnos y un taxista, al ver que éramos nosotros, nos cobró solo 20 córdobas por transportarnos”.

Los integrantes del movimiento que conversaron con El Nuevo Diario coincidieron en que “la crisis sociopolítica va para largo, porque las autoridades del Gobierno no quieren ceder; cuando se les invita a debatir en León, reaccionan con violencia”.

 Grupo de la OEA, listo para venir a Nicaragua

En Estelí, un hermano de Luis Quiroz fue apresado y en León la familia de Corea ha sido amenazada, según los jóvenes universitarios.

“El sábado 11 de agosto convocamos a la peregrinación en alabanzas y oraciones en respaldo a la Iglesia, por la justicia y la democracia. Iniciará a las 10:00 a.m. Saldremos de la plaza San Sebastián hacia la plaza Sutiaba, en donde habrá testimonio de madres que perdieron a sus hijos en las protestas”, señaló Cinthya Benavidez, representante de Chinandega en el Movimiento 19 de Abril de León.

Los dirigentes de este movimiento han pedido que el martes 14 de agosto, cuando se celebre la Gritería Chiquita en honor a la Asunción de la Virgen María, todas las plegarias sean puestas para encontrar una pronta solución a la crisis sociopolítica del país.

“Ese día, desde las 12:00 del mediodía, El Movimiento 19 de Abril va a celebrar su Purísima en la Calle Real con cantos y oraciones por Nicaragua”, aseguró Byron Corea.