•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las inspecciones de emisión de gas y mecánica experimentaron una severa caída durante los primeros cinco meses del 2018, según reflejan estadísticas oficiales.

Datos consolidados del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) indican que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, un total de 95,428 vehículos habían realizado estas mediciones en los diversos talleres autorizados a nivel nacional.

Esta cifra representa una reducción de 25,634 automóviles, en comparación al mismo período del año 2017, cuando en los primeros cinco meses un total de 121,062 carros habían sido inspeccionados.

En un recorrido efectuado por El Nuevo Diario por distintos talleres de inspección de la capital, era notoria la ausencia de conductores realizando esta diligencia. 

A juicio de propietarios de los talleres, la poca afluencia se debe a una razón que se interrelaciona: la crisis sociopolítica de los últimos tres meses acrecentó la práctica de que muchas personas comienzan a efectuar este trámite únicamente hasta que empiezan a ser multados.

“Con la crisis esto se recrudeció; abril, mayo, junio y julio fueron meses muy malos; incluso hubo talleres que debieron cerrar (operaciones)”, refirió Edgar Centeno, dueño del taller Servicio Técnico Automotriz.

De acuerdo a la fuente, en esos meses en promedio se efectuaban entre tres y cinco inspecciones diarias.

Una postura similar expresó Marlon Castillo, propietario del Centro Automotriz Discovery, en donde el promedio de las inspecciones durante los meses más cruentos de la crisis era de tres atenciones diarias.

Prevén repunte

Ambos propietarios coinciden en señalar que, desde la semana pasada, más conductores están acercándose a sus respectivos talleres, motivados quizá porque los agentes de tránsito han comenzado a tener mayor presencia en las avenidas de la capital.

De acuerdo a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular, infracciones de tránsito, Ley 431, los conductores que manejan con el certificado de emisión de gases y de inspección mecánica vencidos se exponen a una multa de C$320.

Centeno afirmó que en su negocio el número de inspecciones ha incrementado a 20 diarias, mientras que Castillo indicó que la cifra en su taller oscila entre 10 y 15 inspecciones diarias, por lo que consideran que a partir de este mes se dé un repunte en la cifra de vehículos inspeccionados.