Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
Ex combatientes de Yatama que apoyan el movimiento de independencia del Consejo de Ancianos, podrían desistir de continuar brindando su apoyo a esa organización, después de que algunos líderes, encabezados por algunos ex comandantes, dieran a conocer un plan del gobierno central de beneficiar con techo, semillas, créditos y programa “Hambre Cero”, a los ex combatientes de la organización Yapti Tasba.

El anuncio lo hicieron Benigno Martínez, Manuel Cunningham, Eklan James, Juan Lampson y Reynaldo Francis, en su calidad de ex comandantes de la Resistencia indígena, los que dijeron que el pasado martes cinco de mayo firmaron con la Comisión de Verificación y Reconciliación Paz y Justicia, que preside el cardenal Miguel Obando Bravo, un pliego de acuerdos para darle cumplimiento a las principales demandas de los ex combatientes de Yatama.

Los acuerdos fueron firmados por el secretario ejecutivo de la Comisión de Verificación Reconciliación, Paz y Justicia, Nelson Artola, y señalan entre los beneficios para los ex combatientes, entrega de zinc, clavos y ayuda no precisada para procesar madera, tanto en la RAAN como en la RAAS.

Reynaldo Francis, Presidente Regional de Yatama y Coordinador de Gobierno, dijo que se pretende beneficiar de forma directa a más de 1,500 ex combatientes, ubicados entre los municipios de Bilwi, Waspam, Prinzapolka, La Cruz de Río Grande y Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Los acuerdos firmados también indican que se trabajará en las gestiones para que unas mil 860 víctimas de la guerra puedan ser beneficiadas con pensiones, a través del Instituto de Seguridad Social.

También fue incorporado, como otro de los acuerdos, la titulación inmediata de trece mil noventa manzanas de tierra a favor de los excombatientes de la Resistencia, los que están organizados en colectivos.

Por si fuera poco, de la misma manera se acordó que, a través del Fondo de Crédito Rural y de ALBA-Caruna, se financiaran préstamos a los ex combatientes, beneficiándolos simultáneamente con los programas “Usura Cero” y “Hambre Cero”, los que serán efectivos entre los meses de mayo septiembre y diciembre.

A pesar que los ex comandantes dijeron que los beneficios llegarán para todos por igual, se especula que en el caso de los ex combatientes que apoyan el Movimiento de Independencia serán condicionados antes de ser anotados en el censo oficial de beneficiarios, que desde la próxima semana estarán trabajando.