•  |
  •  |
  • END

Tom Tyrihjell, nuevo Embajador extraordinario y plenipotenciario por el Reino de Noruega ante Nicaragua, confirmó que persisten “algunas preocupaciones” sobre “la gestión del gobierno en algunos sentidos”.

El diplomático, quien presentó sus cartas credenciales la noche del pasado miércoles, afirmó que esas mismas preocupaciones las mantienen otros países de la comunidad internacional y algunos sectores de la sociedad nicaragüense.

El diplomático brindó estas declaraciones cuando se le preguntó si las denuncias de fraude electoral en las pasadas elecciones municipales tendrían alguna incidencia en la cooperación que Noruega tiene programada brindar en este 2009.

“Nosotros, tanto como la comunidad internacional, como la nicaragüense, tenemos algunas preocupaciones sobre la gestión de gobierno en algunos sentidos”, afirmó el diplomático.

“Pero eso es parte de la dinámica del país, y es parte de la cooperación de un país a otro. Hay siempre algunos temas espinosos, difíciles, pero yo creo que nosotros vamos a seguir trabajando con Nicaragua”, dijo Tyrihjell.

EL NUEVO DIARIO insistió en conocer esos temas “espinosos” y “difíciles” a los que hacía referencia, pero el diplomático no brindó mayores detalles.

Únicamente comentó: “Prefiero aplazar estos comentarios para más adelante, una vez que tenga más tiempo en el país, y que haya tenido la oportunidad de dialogar con el gobierno estos asuntos”.

Sin acuerdo sobre desembolsos

Tom Tyrihjell señaló que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno sobre el desembolso de los fondos retenidos por el Grupo de Apoyo Presupuestario.

Al ser consultado sobre si Noruega daba por concluido el capítulo de las denuncias de fraude electoral en los comicios municipales de noviembre pasado, respondió: “Nosotros nunca cerramos puertas. Mantenemos un diálogo fluido. Creo que es importante dar a conocer nuestras preocupaciones, pero eso no se ha hecho en su totalidad todavía”.

Apoya diálogo

Señaló que el tema de dichas elecciones podría incluirse dentro de un diálogo, para “aclarar el asunto”. “Pero yo creo que también Nicaragua va a contemplar este tema en las próximas semanas”, afirmó.

Por otro lado, señaló que la cooperación bilateral de Noruega para Nicaragua podría sufrir algunas modificaciones “en algunos programas”, pero sin alterar el nivel de la ayuda.

“Nosotros vamos a mantener el nivel de la cooperación con Nicaragua”, señaló Tyrihjell, y aclaró: “Nosotros no hemos suspendido, no hemos cortado, y nosotros vamos a seguir cooperando como se ha planificado. No vamos a cambiar”.

Noruega se compromete a promover cultura nicaragüense

El Reino de Noruega firmó este miércoles un convenio de cooperación con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y con otras entidades promotoras del arte, para la ejecución del “Plan de Apoyo a la Cultura Nicaragüense”.

La cooperación consiste en el desembolso de 600 mil dólares al año para desarrollar proyectos como la promoción del trabajo de artesanas tejedoras en Masatepe, Boaco, Matagalpa y Camoapa.