Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, envió ayer la información que solicitó la Contraloría para poder aprobar una exclusión de procedimientos en la contratación de los servicios de Consultoría para la Elaboración de Estudio y Diseño, del proyecto “Ruta Turística del Sur”, mejor conocida como la carretera costanera.

La documentación la envió Martínez el pasado 5 de mayo, y fue recibida un día después en la Contraloría. En la misma detalla el origen de los fondos que servirán para cubrir los pagos de la Consultoría, un elemento que no había proporcionado el funcionario en las ocasiones anteriores, cuando había pedido permiso para contratar directamente, y por el cual los colegiados le habían negado la petición.

El titular del MTI señala que cuentan con un total de 89 mil 721 dólares para cubrir parte del costo. El dinero proviene, por un lado, de 74 mil 764 dólares de una cuenta que el MTI tiene en el Banco Central, y, por otro, de 14 mil 956 dólares de una fianza de cumplimiento aplicada a un consorcio que entregó un proyecto inconcluso y con carencias técnicas.

“Para continuar con el proyecto descrito, el MTI solicitará mediante reforma presupuestaria la reasignación de recursos entre proyectos de preinversión aprobados recientemente en el Presupuesto y que se ha identificado hasta por el monto de 121 mil 859 dólares”, dice la carta de Martínez.

El ministro estima que con este último monto se podría dar cobertura a 27 kilómetros de los 43 del tramo que se han propuesto de la carretera, que se ubicaría desde Marsella-San Juan del Sur-El Ostional-Frontera con Costa Rica.

Sector privado también aportará

Martínez menciona que el sector privado ha mostrado especial interés en apoyar el proyecto de la costanera, y que está dispuesto a dar su aporte financiero para continuar con los estudios y diseños en una longitud de 20 kilómetros en el sector de Marsella-Entrada a Guacalito-El Limón, con un monto aproximado de 90 mil dólares.

Aprueban exclusiones a Cancillería

El contralor Argüello informó que ayer aprobaron dos exclusiones de procedimientos a la Cancillería e la República, una relacionada con las mejoras en la infraestructura de la Embajada de Nicaragua en Bruselas, Bélgica, que suma medio millón de dólares, y la otra de 15 mil dólares para adquirir una nueva planta telefónica.