•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los manifestantes autoconvocados de Nicaragua organizaron marchas en diferentes ciudades, para reclamar la libertad de los “presos políticos”, quienes según organismos de derechos humanos, han sido arrestados por protestar contra el Gobierno.

La marcha más grande se espera en Managua, escenario de las manifestaciones más grandes, ocurridas en los últimos cuatro meses de crisis.

 Lea: EE. UU. llevará crisis de Nicaragua a la ONU

El día de protestas arrancó a las diez de la mañana en León con una peregrinación a favor de la Iglesia Católica desde la Plaza San Sebastián hasta la Plaza de Sutiaba.

En Managua, los autoconvocados se reunirán a las dos de la tarde en la Rotonda Jean Paul Genie, desde ahí se dirigirán hacia la Catedral de Managua.

A la misma hora (2:00 p.m.), también están programadas marchas simultáneas en varios municipios del país, entre ellos; Estelí, donde se reunirán en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, mientras en Matagalpa el punto de concentración es frente a la Catedral.

 De interés: Tres universitarios nicaragüenses piden refugio en Honduras

En Rivas y en la Isla de Ometepe también se convocaron marchas a las 2:00 p.m. en protesta por los “presos políticos”, mientras en Bluefields (2:30 p.m.), marcharán exigiendo libertad por los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, acusados de asesinar al periodista Ángel Gahona.

El día de protestas autoconvocadas terminará con una marcha en Camoapa, Boaco, a las tres de la tarde y otra en Nandaime, Granada, a las 4:00 p.m.

Según organismos de derechos humanos al menos 135 personas están como "presos políticos", tras haber sido "secuestradas" por las "fuerzas combinadas" del Gobierno, compuestas por policías, antimotines, parapolicías y grupos afines al Gobierno, que las capturan sin orden judicial ni delitos comprobados.

En Carazo, la población no ha salido a marchas desde hace más de mes debido a la presencia de encapuchados armados y patrullaje de policías en dos de las ciudades más importantes del departamento (Jinotepe y Driamba).

 Además: Despiden a médicos catedráticos de la UNAN-Managua

Sandinistas marchan para apoyar al Gobierno

Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también convocaron a una marcha en Managua a las 2:30 p.m., desde la Rotonda Rubén Darío (Metrocentro), hasta la Rotonda Hugo Chávez.

En Estelí y Chontales también se realizaran marchas en apoyo al Gobierno.