•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Costa Rica informó que ha negado el acceso en los últimos tres meses a más de mil nicaragüenses.

“En los últimos tres meses, el Ministerio de Seguridad Pública en coordinación con la policía de migración, ha rechazado a más de mil nicaragüenses, asimismo, la policía de fronteras ha detectado más de 20 casos de coyotaje, que fueron trasladados a las autoridades judiciales correspondientes”, informó el Gobierno costarricense.

Lea: Persecución empuja a activistas nicaragüenses a migrar a Costa Rica

El gobierno de Costa Rica, no precisó la razón por la cual se le negó el acceso a los más de mil nicaragüenses aunque la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, dijo que estaba relacionado con antecedentes penales.

“Las acciones que estamos haciendo en materia migratoria, están directamente relacionadas con cruces de información para garantizar que no estén entrando a Costa Rica personas que tengan algún expediente delictivo en sus países de origen”, escribió en su cuenta de twitter, Epsy Campbell.

Tres universitarios nicaragüenses piden refugio en Honduras

Campbell también informó que la principal prioridad de Costa Rica es garantizar la seguridad de todos los costarricenses, ante la dramática situación que vive Nicaragua. 

“Cada vez que documentamos a una persona realizamos controles como la toma de huellas digitales, el análisis de bases de datos de Interpol y de otros organismos internacionales, la cooperación internacional es la herramienta que tiene Costa Rica, para responder a la dramática situación que vive Nicaragua. Buscamos que la presión migratoria no afecte la calidad de vida de los costarricenses2, detalló Campbell.

Universidad tica becará a refugiados nicas

El Gobierno de Costa Rica también informó que el Ministerio de seguridad pública y la policía de migración, mantienen un monitoreo constante en la línea fronteriza norte de ese país, “para evitar el ingreso de personas en condición irregular”.

“La intención es detectar cualquier hecho relacionado con el tráfico de personas o al ingreso irregular. Cada vez que documentamos a una persona, realizamos controles como la toma de huellas digitales, el análisis de bases de datos de Interpol y de otros organismos internacionales. Estas revisiones son exhaustivas, verificables y totalmente confiables”, expresó el viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes. 

Lea también: Un grupo humanitario clandestino ayuda a nicaragüenses a huir del país

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica ha habilitado la línea telefónica 1311, para que quienes tengan temores fundados de que su vida corre peligro en Nicaragua, puedan solicitar refugio.