Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, envió hoy una carta al presidente de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, en la que afirma que ya entregó su declaración de probidad y que tiene constancia de recibida, pero no la adjuntó al documento enviado. “Las declaraciones que aparecen en los medios de comunicación escritos realmente me sorprenden, como también me sorprendió la carta que recibí en mayo del 2008, en la que señalan que yo no había presentado declaración de mi patrimonio cuando me reelegieron como magistrado del poder electoral, porque tengo las constancias pertinentes en mi poder”, manifestó Rivas Reyes.

Por su parte, Argüello Poessy insiste en que no encuentran "por ningún lado" ese archivo que demuestra efectivamente la entrega, y que por tanto, está obligado a enviarla. “El director de probidad me confirmó que no existe ningún documento que demuestre lo dicho por el magistrado Rivas Reyes y por eso es que insistimos en que si tiene la documentación nos la envíe”, expresó Poessy. “Dicen que el magistrado Rivas, a través de su vocero, ha designado a un canal el documento, pero no es en la televisión que debe demostrar eso, sino a esta institución”, concluyó.

Rivas ha sido señalado de enriquecimiento ilícito, de fraude aduanero en la introducción de un yate lujoso, de peculado y de malversación de caudales públicos. Asimismo, algunos medios le han atribuido como de su propiedad una avioneta privada en la cual viaja constantemente hacia Costa Rica, donde tiene, junto a su esposa, acciones de sociedades anónimas bajo las que posee, entre otras propiedades, una mansión valorada en cerca de un millón de dólares en una zona exclusiva de San José. El titular del CSE fue denunciado ante la Fiscalía a mediados de febrero por Gustavo García Prado, del Grupo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC).