•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Consumidores de productos lácteos en Estelí se quejaron por afectaciones a la economía de sus bolsillos familiares luego que esta semana los comerciantes de productos lácteos decidieron realizar un leve incremento en los precios de estos productos.

Tanto la libra de queso seco como la libra de crema que hasta la semana pasada ambos productos costaban 35 córdobas por libra, ahora cuestan 40 córdobas.

El comerciante Francisco Xavier Benavides, señaló que la última semana, los proveedores les han llevado ese producto un poco más caro.

El queso es vital en la dieta alimenticia en los hogares de las familias nicaragüenses. MÁXIMO RUGAMA/ END

“Lo que pasa es que en muchos departamentos ganaderos poco ha llovido y por eso la producción de leche se ha bajado, y eso es lo que provoca que los precios suban”, argumentó Benavides.

No obstante, varios consumidores como Álvaro Castellón, Nohemí Centeno, Ramón Rayo y Juana Castro, consideran que los comerciantes siempre encuentran una justificación para aplicar a su gusto y antojo incrementos de precios en los productos, dejando a los consumidores a merced de sus decisiones arbitrarias.

Sin embargo, es una realidad que en el departamento de Estelí poco ha llovido en las últimas cuatro semanas, a diferencia de otras regiones del país donde los productores de leche si se han beneficiado por la caída de fuertes lluvias.

Otro producto como el maíz también ha reportado leves alzas en las últimas semanas, afectando el precio o el tamaño de las tortillas, que representan el bastimento preferido para acompañar los desayunos, almuerzos o cenas de los nicaragüenses.

Cada libra de maíz oscila entre C$8.50 y C$9 córdobas. Con lo cual también el precio de las tortillas subió un cien por ciento, es decir que las que valían un córdoba ahora las venden en dos córdobas.

La falta de lluvias repercute en la falta de pasto para el ganado y por ende una baja en la producción de leche, según comerciantes de Estelí. ARCHIVO/ END

Con la llegada de nuevas lluvias que permitan la salida de elotes en muchos lugares frescos del departamento de Estelí, hay varios consumidores, como María Castellón y Martín Aráuz que tienen la esperanza en que los precios de los granos básicos como el maíz y los frijoles empiecen a bajar.

Aunque varios productores, entre ellos Noel Calderón, han señalado que debido a la escasez de lluvias, cultivos como los del maíz han resultado afectados en lugares como las zonas bajas de localidades de San Juan de Limay y San Nicolás y la parte suroeste del municipio de Condega.