•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional de Matagalpa informó que desde la noche del sábado detuvieron a cuatro hombres y los enviaron a las celdas de El Chipote, en Managua, señalados de ser los presuntos responsables por la muerte del ciudadano Lenin Díaz Mendiola, quien murió a balazos durante una marcha.

Mendiola perdió la vida la tarde del sábado tras recibir un disparo en el tórax, al momento en que se realizaba una marcha de protesta en contra del gobierno, en las principales calles de Matagalpa.

Según la Policía Nacional, los señalados de ser los principales sospechosos por la muerte de Mendiola son: John Amort Paiz; Rogelio José Gómez Martínez (quien perteneció en los años 80 al Ministerio del Interior); Adul Montoya, quien trabajó como delegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en Matagalpa y un adolescente cuyo nombre no fue dado a conocer.

El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, en la misa oficiada durante la homilía del domingo en Iglesia Catedral de San Pedro, también oró por Lenin Díaz Mendiola.

“Un hermano nicaragüense muerto se agrega a la larga lista de personas a las que se les ha arrebatado y se les ha quitado la vida en esta crisis”, señaló el religioso.

Según investigaciones preliminares, los hechos se registraron cuando manifestantes del movimiento Autoconvocados marchaban frente a las instalaciones de la alcaldía, donde después de un cruce de palabras entre ambos grupos, se escucharon disparos que alcanzaron a Lenin Díaz Mendiola, de unos 55 años, quien murió cuando era trasladado al hospital, y también resultó herido otro ciudadano, de quien aún no se conoce su identidad.

Tanto Mendiola como el otro hombre que resultó herido, eran trabajadores de la alcaldía de Matagalpa.

Organismos como la CIDH y Naciones Unidas han solicitado al gobierno de Nicaragua desarticular a los grupos parapoliciales armados y frenar represión. ARCHIVO/ END

Hasta el momento. la Policía Nacional continúa la investigación para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Miles de personas participaron este sábado en multitudinarias marchas realizadas en varias ciudades dle país, para pedir la liberación de los “presos políticos” en Nicaragua, detenidos y acusados por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega desde el 19 de abril.

Según datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Nicaragua hay al menos 130 personas que están siendo judicializadas, acusadas de delitos como terrorismo, crimen organizado, secuestros, extorsión y hasta asesinatos, por participar en las protestas antigubernamentales.

Las protestas contra el gobierno continúan en varias ciudades del país. ARCHIVO/ END

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó a marchas a nivel nacional bajo el lema “Vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!”, para pedir la liberación y anulación de procesos judiciales contra los que aseguran son “presos políticos”.