•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) espera una respuesta positiva del Gobierno para reanudar el diálogo nacional “lo más pronto posible”, dijo este domingo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

El cardenal explicó que como parte de esas gestiones han  solicitado una cita con el canciller Denis Moncada, en su calidad de representante del Gobierno en la mesa de diálogo, “y esperamos pronto tener unas palabras positivas para instalarnos de nuevo”, señaló.

 Atacan marcha en El Viejo

“Hacemos todas las gestiones posibles para verlo reiniciado (el diálogo) lo más pronto posible”, enfatizó Brenes luego de celebrar la misa dominical, en la Catedral de Managua.

El diálogo se instaló a mediados de mayo pasado y permanece suspendido desde el 25 de junio.

Buscan garantes internacionales

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza por la Democracia y la Justicia, dijo este domingo que esperan poder reactivar el diálogo nacional y que este podría contar con “garantes” internacionales.

“Estamos haciendo gestiones a nivel nacional e internacional para que esta iniciativa (diálogo) se continúe y empezar a ver cómo sentarnos a negociar”, afirmó Chamorro.

 Denunciarán ante la OPS los despidos de médicos

Consultado sobre quiénes son esos nuevos actores internacionales que formarían parte del diálogo, Chamorro indicó que podrían ser la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) o bien organismos regionales, como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Aclaró que ninguno de estos organismos estaría desplazando a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en su función de mediadores y testigos.

“Se pueden buscar garantes de orden internacional como la OEA, Naciones Unidas que puedan darle seriedad (al diálogo), porque una cosa que ha pasado es que no se han respetado los acuerdos. El rol de mediador y testigo será de la Iglesia, por su puesto”, enfatizó Chamorro.

El presidente Ortega, durante una entrevista concedida hace días a la cadena internacional de noticias CNN, declaró que su gobierno estaría dispuesto a reanudar el diálogo nacional con la participación de la ONU, como mediadora.

Crear condiciones

La semana pasada, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció que dirigieron una carta pública al presidente Daniel Ortega para que se den pasos coordinados en la mesa del diálogo y que se ponga fin a la confrontación.

  Golpeados por la crisis hacen negocios de subsistencia

En conferencia de prensa, la semana pasada, José Adan Aguerri, de la Alianza Cívica, expuso que la principal demanda que elevarán al Gobierno es el desarme de parapoliciales, con la participación y supervisión de la ONU y la OEA.

También consideran necesaria la liberación de los presos políticos y el fin de la represión selectiva.