•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cientos de personas participaron ayer en Managua de una carrera para exigir la liberación de las personas que han sido arrestadas o que enfrentan procesos judiciales por participar en manifestaciones o plantones antigubernamentales.

La denominada  “Caminata por la Libertad”, convocada por diversas organizaciones, entre ellas la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Articulación de Movimientos Sociales, tuvo como punto de partida la rotonda Jean Paul Genie y consistió en un circuito cerrado de cuatro vueltas entre este punto y la rotonda de la colonia Centroamérica.

 Brenes condena crímenes políticos

Personas caminando con paso ligero, algunas trotando, otras corriendo, pedaleando en bicicleta y hasta niños rodando sobre patines eran parte de la actividad en la que la mayoría de asistentes iban ataviados con ropa deportiva y portando la bandera nacional. “¡Libertad para nuestros presos políticos!”, fue la consigna que con mayor frecuencia se escuchó durante la carrera. 

Varios de los participantes portaban pancartas con los nombres y fotografías de las personas detenidas en los últimos tres meses y que actualmente enfrentan procesos judiciales.  Una de esas personas era Luis Vásquez, papá del joven Hansell Vásquez Ruiz, integrante del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, a quien se le acusa por diversos delitos, entre ellos el incendio de la radioemisora oficialista Radio Ya. 

“Las rejas no ha detenido la mente de nuestros hijos, su espíritu está libre y está en esta lucha por la democracia y la libertad de Nicaragua”, señaló Vásquez. 

Entre las figuras más conocidas y que las organizaciones de la sociedad civil catalogan como “reos políticos”, destacan Medardo Mairena, líder campesino y miembro de la Alianza Cívica; el también dirigente campesino Pedro Mena, la odontóloga y comerciante Irlanda Jerez y los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, estos últimos señalados de ser los autores del asesinato del periodista Ángel Gahona, en la ciudad caribeña de Bluefields el 21 de abril pasado. 

Habrá más carreras

Alex Vanegas, uno de los organizadores del evento y que se ha hecho popular en las marchas antigubernamentales por correr en ocasiones amordazado o atado, afirmó que la actividad de ayer fue un primer ensayo, ya que a futuro planean realizar nuevas carreras. “Esta es una nueva forma de expresarse contra la represión y pronto habrán nuevas carreras”, dijo Vanegas, quien agregó que ha sido amenazado por ser parte de las protestas. 

 Crimen de taxista quemado, sin esclarecerse

En tanto, Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica por la Democracia afirmó que es intolerante que en este país existan presos políticos y que por tal razón las personas continúan manifestándose en las calles pidiendo una salida democrática a la crisis política que ha experimentado Nicaragua desde abril pasado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que Nicaragua vive una “tercera fase” de la represión “más ruda, más explícita y burocrática”, que es la “criminalización de manifestantes”, luego de la primera que consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, con ataques armados para desmantelar tranques y barricadas.  

Hasta la fecha la CIDH reporta 317 personas fallecidas durante la crisis sociopolítica, mientras organismos de derechos humanos locales reportan 448. En tanto, el gobierno contabiliza 198 víctimas mortales, incluido el hombre muerto de un balazo el pasado sábado en la ciudad de Matagalpa. Destacado  Durante la caminata, los protestantes portaron banderas, pancartas y fotografías de personas que se encuentran detenidos.