•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La comandante Masha, cuyo nombre real es Nahomy Urbina Marcenaro, aclaró esta noche que no pudo viajar de Nicaragua a Costa Rica, como lo aseguraron esta tarde ella misma y familiares que se refirieron al tema en condición de anonimato.

En su cuenta de Twitter, la comandante Masha dijo que debido a la divulgación prematura de unas declaraciones de ella misma, afirmando que dejaba Nicaragua, al final, no pudo salir de este país.

Más temprano, familiares y amigos de Urbina Marcenaro, tanto en Nicaragua como en Costa Rica, habían dicho a El Nuevo Diario que la joven de 21 años y quien sufre un cáncer linfático, estaba en suelo costarricense, como medida de seguridad, luego de conocer que hay una orden de captura en su contra.

Al caer la noche, sin embargo, la comandante Masha sostuvo que no ha podido dejar Nicaragua.

"No logré salir de Nicaragua, sigo presa y ahora con más riesgos", sostuvo la joven, originaria de Diriamba, Carazo, y quien a pesar de su enfermedad, se sumó a la resistencia cívica que vive Nicaragua desde el 18 de abril.

Masha se unió a las protestas en el tranque ubicado en el Colegio San José, en Jinotepe, Carazo, donde se dio a conocer en toda Nicaragua.

El Ministerio Público acusa a la Comandante Masha de crimen organizado, terrorismo, robo agravado, secuestros simples, torturas y lesiones graves.

Nahomy Urbina fue vista por última vez en la peregrinación en respaldo a los obispos y sacerdotes de la iglesia católica, realizada el 28 de Julio en Managua.

La comandante Masha, durante una marcha en Managua. Oscar Sánchez/ENDLa acusación en contra de ella se presentó el domingo, 5 de agosto, por el juez suplente décimo distrito penal de audiencia de Managua, Enrique William Larios.

Miles de nicaragüenses han dejado Nicaragua, para llegar a Costa Rica, desde que estalló la crisis.

La comandante Masha fue vista por última vez en la peregrinación en respaldo a los obispos y sacerdotes de la iglesia católica, realizada el 28 de Julio en Managua. EFE/ ENDSegún la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 31 de julio pasado al menos 23,000 nicaragüenses habían huido hacia Costa Rica a causa de la crisis.

Costa Rica también informó que en este período de crisis ha impedido el ingreso a unos mil nicaragüenses que presentaban antecedentes penales.