•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, anunció hoy que a partir de septiembre próximo reforzarán, con la Fuerza Naval, su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, principalmente en las aguas del océano Pacífico y del Mar Caribe.

Durante un discurso en ocasión del 38 aniversario de la Fuerza Naval, el jefe militar dijo que también fortalecerán el servicio de búsqueda, salvamento y rescate en las aguas marinas.

Explicó que la Fuerza Naval tendrá nuevos retos y objetivos a partir de 2019, pero que a partir del próximo mes comenzarán a reforzar su trabajo para resguardar el espacio soberano de este país centroamericano.

"Estamos seguros que estas nuevas y necesarias metas serán cumplidas", apuntó Avilés, en un acto encabezado por el presidente del país, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La Fuera Naval estuvo de aniversario este lunes. Archivo/END

La Fuerza Naval decomisó en los últimos 12 meses 586 kilos de cocaína y detuvo a seis personas vinculadas con los alijos, informó, por su lado, su jefe, capitán de navío Ángel Eugenio Fonseca Donaire.

Entre agosto de 2017 y julio de 2018 se incautaron, además, 45.652 dólares, 4,5 millones de córdobas (unos 142.343 dólares), 5 medios navales, 2 camionetas, 2 armas de fuego y se retuvo a 135 emigrantes de diferentes nacionalidades, detalló el jefe naval.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

Asimismo, la Naval capturó 35 embarcaciones que realizaban pesca ilegal en aguas jurisdiccionales nicaragüenses y detuvo a sus 88 tripulantes.

La Fuerza Naval tras un quiebre de drogas. Archivo/END

Además, auxilió 131 embarcaciones y 470 personas con vida en diferentes naufragios en el período de referencia, de acuerdo con la información.

La Fuerza Naval es parte del Ejército de Nicaragua, que celebrará por su lado el aniversario número 39 de su fundación en septiembre próximo.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.