•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló sobre el “enorme daño a la economía” del país a raíz de las protestas contra su gobierno iniciadas el pasado 18 de abril, que lo obligó a presentar una reforma de recorte presupuestario por primera vez en sus 11 años consecutivos en el poder.

Durante un discurso en ocasión del 38 aniversario de la Fuerza Naval, el mandatario dijo este martes que se discutirá en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, una propuesta que recorta en 235.2 millones de dólares el presupuesto de este año, debido a la caída de un 9.2% de los ingresos.

 “La comunidad internacional tiene que ser más beligerante”

También reduce en un 6.8% el gasto total del Estado en 2018, que equivale a 186.4 millones de dólares.

Ortega justificó los ajustes “como resultado de los golpistas terroristas que apostaron a destruir la economía para derrocar al Gobierno”, en alusión a los ciudadanos que han protestado por casi cuatro meses exigiendo justicia y democracia.

 Atacan marcha en El Viejo

Afirmó que la reforma “no afectará los programas fundamentales”, pero “vamos a ver afectado el crecimiento, el fortalecimiento de todas las instituciones, que si pudiéramos asignarles más recursos podrían montar más programas para seguir atacando la pobreza”.

Daniel Ortega justificó los ajustes “como resultado de los golpistas terroristas que apostaron a destruir la economía para derrocar al Gobierno”.

El presidente también dijo que determinados países de la Organización de Estados Americanos (OEA) “han asumido un política intervencionista, injerencista, que deberían revisar primero sus casas, porque tienen tantos problemas, tantos crímenes que se cometen a diario en sus pueblos”.