•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional desalojó ayer a un grupo de personas que desde hace dos meses y medio habían irrumpido en Rancho San Juan, una propiedad ubicada dos kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional de Managua, en la comarca El Rodeo, en Managua.

De acuerdo con testigos, el contingente policial se hizo presente desde tempranas horas de la mañana en la propiedad popularmente conocida por los lugareños, como la caballeriza, y exhortaron a quienes permanecían en el sitio a salir de la propiedad.

 Intur desea reactivar el turismo, pero la crisis persiste

“Se acercaron a la población y les dijeron que se tenían que retirar de ahí”, comentó Silver Alejandro Moreno, uno de los testigos.

Moreno agregó que una vez que la gente abandonó el lugar, la policía y civiles armados comenzaron a tumbar las débiles construcciones y cercas improvisadas que los precaristas habían realizado para delimitar su espacio.

Moreno señaló que en dicha comarca rural en los últimos cuatro meses han surgido varios asentamientos en diversas propiedades, él mismo habita junto a su familia en uno situado en la propiedad Los Cocales, a pocos metros de Rancho San Juan.

“El oficial dijo que el desalojo por ahora solo era para la caballeriza, pero después no sabemos”, afirmó Moreno.

Policía comienza a actuar

Rancho San Juan, posee una extensión de 45 manzanas de tierra y le pertenece a la Empresa Servicios Internacionales y Regionales S.A, y fue invadida por aproximadamente 300 personas el 20 de mayo de este año, según hace constar una denuncia hecha  ante la Conferencia Episcopal de Nicaragua por Sergio Argüello, representante legal de dicha empresa.
Esta propiedad es la segunda en la cual las autoridades policiales han tomado cartas en el asunto luego que tomatierras las invaden.

El sábado pasado, un grupo de aproximadamente 130 personas invadieron finca La Polvosa, de 377 manzanas de extensión que le pertenece a la Universidad Centroamericana (UCA).

 Ortega admite que daño a economía obliga a reducir presupuesto

La UCA, a través de la Dirección de Comunicación y Mercadeo, confirmó el intento de la toma y agregó que la propiedad había sido desalojada y estaba nuevamente bajo control de la universidad.

“Las autoridades fueron informadas y recibieron la denuncia”, señala un correo electrónico enviado por esta instancia.

Juan Carlos Polanco, cuidador de la propiedad, contó que el grupo llegó al sitio aproximadamente a las 4:30 p.m. a bordo de tres buses y tres camionetas, y estos se hacía acompañar  de, al menos, 20 personas que portaban morteros, revólveres y armas hechizas.

“Permanecieron en la propiedad toda la noche del sábado y la mañana del domingo, a eso del mediodía vino la policía y los desalojó”, dijo Polanco.

La fuente agregó que en el lapso de tiempo que permanecieron los precaristas varias cercas perimetrales fueron dañadas. También reportó que sustrajeron una escopeta calibre 12 y un rifle 22, ambos registrados a nombre de la UCA.

Datos alarmantes

De acuerdo con el último reporte elaborado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), hasta el 31 de julio, esta organización había recibido 37 denuncias referidas a invasiones de propiedad privada, las cuales equivalen a 7,358.5 manzanas.

 “La comunidad internacional tiene que ser más beligerante”

De este total, “5,705 manzanas de tierra siguen ocupadas en siete departamentos de Nicaragua, ya que 1,653.5 manzanas han sido recuperadas por sus dueños”, señala el reporte.

Adicionalmente, en la publicación se detalla que el 48% de los terrenos ocupados, son menores a 50 manzanas de tierra, otro 30% son terrenos mayores a 100 manzanas y 22% son áreas de terreno que oscilan entre las 50 y 99 manzanas.