•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Usuarios del transporte intramunicipal, intermunicipal y selectivo en diversos municipios del país han tenido que desembolsar más dinero para poder costear el precio del pasaje.  

La práctica antojadiza se ha implementado desde que iniciaron las protestas antigubernamentales, en abril pasado, debido a la falta o casi nula supervisión por parte de los inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Según información  recopilada por El Nuevo Diario, dichos incrementos no han sido autorizadas por el MTI ni por las autoridades municipales.

Carazo: buses y mototaxis

Aunque el precio del transporte entre la cabecera departamental Jinotepe y  Managua se mantiene  inalterable (C$33), a nivel intramunicipal sí se han registrado alzas: el pasaje   Diriamba-Jinotepe pasó de 7.50 a 10 córdobas; mientras que de Jinotepe a San Marcos  varió de 10 a 15 córdobas.

De igual manera, en el casco urbano de Diriamba y sus comunidades las mototaxis incrementaron a C$10 la carrera, C$2 más de lo que costaba en abril. Fuera de la ciudad el pasaje vale C$15, C$5 más caro.

Los choferes de mototaxis aseguran que estas alzas fueron avaladas por las autoridades municipales, pero no existe ningún documento que así lo certifique. Tampoco han sido autorizadas por la delegada del MTI, Sara Santos.

Boaco, aumento generalizado

En la ciudad de Boaco todos los eslabones del sector transporte decidieron aplicar incrementos. En los buses intermunicipales Managua-Boaco el aumento fue de C$10, pasando de C$40 a C$50.

El pasaje para los recorridos Boaco-El empalme y Boaco-Teustepe fue fijado en C$15 y C$20, respectivamente; cuando la tarifa vigente por el MTI para ambos destinos es de C$12.

Las rutas urbanas y rurales también aumentaron el pasaje entre 3, 5 y 7 córdobas.En el caso delos taxis la variación de precios fue de C$1 por carrera, la cual pasó de C$14 a C$15.

Viaje más caro a Estelí

Los transportistas urbanos de Estelí variaron el pasaje a la ciudadanía en general de C$4  a C$ 5, y para los estudiantes pasó de C$3.50 a C$4.

En el caso de los taxis, el nuevo precio es de C$15 en el casco urbano y de C$20 hacia las zonas rurales; C$3 y C$5 más, respectivamente.

El pasaje de los buses expresos que cubren la ruta Estelí-Managua tuvo un alza de C$10, pasando de C$90 a C$100, mientras que en el servicio ordinario el incremento fue de C$12, pasando de C$78 a C$90. 

También varió el servicio de transporte interurbano de la ruta Somoto-Managua que antes costaba C$110, ahora vale C$140. 

Taxis sin regulación 

Afectación• En el caso de Managua, las alzas se han concentrado en el sector de taxis.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), sostuvo que el ajuste tarifario obedece a que la actividad del sector ha sido bastante afectada, no solo en la capital, sino en diversas ciudades, como Masaya, León y Estelí.

En Managua, el precio base de una carrera corta ahora es de C$40, mientras que carreras un poco más extensas el precio oscila entre C$50 y C$60, y si el trayecto es mayor la cifra sube a C$80 o C$90.

El directivo señaló que hasta la semana pasada la supervisión por parte de inspectores del Instituto Regulador del Transporte de Managua era casi inexistente por lo que los 12,000 taxis que operan en la capital transitaban sin turnos diferenciados.

“Esto hace que haya una mayor demanda por los pocos pasajeros y los colegas del sector tengan que seguir trabajando con los mismos costos de operación”, dijo Almendárez.

(Colaboración de Máximo Rugama, Tania Narváez y  Auxiliadora Martínez)