•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional presentó este lunes a cuatro ciudadanos matagalpinos, como los presuntos autores del asesinato de Lenín Mendiola, de 54 años, en la ciudad de Matagalpa, muerto de un disparo el pasado sábado durante una manifestación antigubernamental.

Los familiares de los apresados aseguraron que las detenciones fueron ilegales y que los señalados no tienen implicación con el asesinato de Mendiola.

 Gobierno recortará 192 proyectos

Los cuatro detenidos son Abdul Montoya Vivas, de 60 años; Rogelio José Gámez Martínez, de 52; John Leonard Amort Páiz, de 52; y Noel Valdez Rodríguez, de 48.

Roberto Largaespada, defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Matagalpa, dijo que estas personas son “presos políticos”, no criminales.

“Gran parte de los perseguidos políticos ahorita en Matagalpa son sandinistas históricos, que no están de acuerdo con el Gobierno”, aseguró Largaespada, quien señaló que el mismo Mendiola era un militante histórico del Frente Sandinista que apoyaba las manifestaciones antigubernamentales.

Versión policial

Según la versión policial, la marcha del Movimiento Autoconvocado se desplazaba frente a las oficinas de la alcaldía municipal, cuando “los cuatro terroristas antes mencionados, junto a otros integrantes, realizaron disparos con armas de fuego, ocasionando terror y zozobra en los pobladores del sector”.

Posteriormente, los acusados se habrían desplazado una cuadra al sur, hasta llegar a una esquina “donde asesinaron por impacto de bala a Lenín Mendiola, quien se encontraba en su motocicleta con dirección oeste-este, esperando a su cónyuge”.

 Ortega admite que daño a economía obliga a reducir presupuesto

Largaespada coincidió con la Policía con relación al trayecto que los armados realizaron, pero enfatizó en que estos eran más bien simpatizantes del Gobierno que atacaron a balazos la marcha pacífica en la que participaron decenas de manifestantes.

La Policía aseguró tener como pruebas del delito la inspección ocular e investigación de la escena del crimen, peritajes químicos, entrevistas a testigos y videos. Además, indicó que continuarán en la búsqueda “del resto del grupo de terroristas”.

Detenciones ilegales

Tanto Abdul Montoya como Rogelio Gámez habían participado en la marcha de los autoconvocados, el sábado pasado en Matagalpa, aseguraron sus familiares.

 Recuperan propiedades ocupadas por tomatierras

Marbelí Montoya señaló que su hermano Abdul “iba en la marcha ejerciendo su derecho ciudadano a protestar, a reclamar justicia para los reos políticos” y que cuando escuchó los disparos corrió en compañía de los demás ciudadanos que buscaban esquivar las balas. En uno de los videos se le ve corriendo, vestido con una camiseta verde fosforescente, sin armas en las manos.

La hija de Rogelio Gámez, Cinthya Gámez, explicó que su padre había tenido una participación “totalmente cívica” en las manifestaciones. De hecho, Gámez ya había puesto una denuncia en la CPDH el pasado 21 de abril, en la que expuso que estaba siendo amenazado de muerte. En esa ocasión, responsabilizó al alcalde de Matagalpa, Zadrach Zeledón y a la Policía Nacional, de cualquier agresión que pudiera ocurrirle.

Profesor y testigo

Noel Valdez no participó de la marcha, afirmó su esposa Aidalina Rostrán. “No ha estado en marchas”, reiteró, porque se dedica a trabajar como abogado de lunes a viernes, recibe clases los sábados y labora como profesor los domingos. El domingo que fue apresado este se alistaba para ir a dar clases a la Universidad de Ciencias Comerciales.

 Intur desea reactivar el turismo, pero la crisis persiste

Los agentes de policía “le preguntaron si era el dueño de la camioneta azul, él les enseñó los documentos y los acompañó hasta donde estaba la camioneta (…). Se lo llevaron, iba una camioneta llena de policías armados y él manejando su camioneta”, denunció Rostrán.

El cuarto ciudadano detenido, John Amort, “miró quiénes fueron los que dispararon a Lenín Mendiola”, aseguró Largaespada, el defensor de la CPDH.

Extraoficialmente se conoció que un adolescente fue detenido por este mismo caso; sin embargo, la Policía no informó sobre este.