•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia publicó una carta abierta que será enviada al presidente Daniel Ortega con el fin de encontrar una salida a la crisis que atraviesa Nicaragua y que podrá ser firmada por todos los nicaragüenses.   

La propuesta de la Alianza Cívica “Crisis en Nicaragua: la urgente salida que necesitamos”, fue habilitada en la plataforma digital Change.org y será enviada a Ortega, para pedir “detener un mayor derramamiento de sangre e impedir que la república colapse”. 

Lea: Recuperan propiedades ocupadas por tomatierras

“Nosotros junto a la gran mayoría de nicaragüenses, estamos altamente conmovidos por los cientos de vidas segadas por la violencia y por los miles de heridos, detenidos o desaparecidos, víctimas de este conflicto. Nos preocupa que continúe indefinidamente el ambiente de violencia que provoque mayores pérdidas de vidas humanas. Estamos convencidos que la ruta del Diálogo Nacional es la más conveniente para que los nicaragüenses resolvamos nuestras diferencias y encontremos el camino que nos una en dar respuestas a las aspiraciones que todos anhelamos: Respeto a la vida y los derechos ciudadanos; elecciones libres, justas y transparentes; justicia por igual para todos y sólidas instituciones democráticas”, detalla la Alianza Cívica.   

Más: “Masha” no logra entrar a Costa Rica

Entre las propuestas que serán enviadas en la carta al presidente Ortega está: 

La reinstalación del Diálogo Nacional con la Conferencia Episcopal como mediador y testigo con los garantes internacionales apropiados.

Que el Gobierno en concordancia con la resolución del Consejo Permanente de la OEA, acuerde en el Diálogo Nacional el adelanto de elecciones.

 Intur desea reactivar el turismo, pero la crisis persiste

Que se den pasos coordinados en la mesa de Diálogo para propiciar, cese del clima de confrontación y reestablecer la seguridad ciudadana, la liberación de todos los prisioneros políticos, e información detallada sobre las personas que continúan desaparecidas. 

En la carta pública, la Alianza Cívica también solicita  el cese a la represión y criminalización de las protestas, toma de tierras, intimidación a los miembros del diálogo nacional y defensores de los derechos humanos.

Que el Gobierno proceda a desarmar y disolver todos los grupos parapoliciales, bajo supervisión de la OEA y la ONU.

Según Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, aún no se ha estipulado un mínimo de firmas que necesitan, pero que se tratará de conseguir la mayor cantidad posible. La fecha tope para alcanzar las firmas tampoco se ha establecido.

Además: Ortega admite que daño a economía obliga a reducir presupuesto

“Estará disponible el tiempo que sea pertinente y necesario, pero queremos enviarla al presidente lo más pronto posible”, declaró a El Nuevo Diario Juan Sebastián Chamorro.

Para firmar la petición usted debe entrar al enlace de la propuesta, donde aparecerá la opción, “Firma esta petición”, en la que usted debe escribir su nombre, sus apellidos y su correo electrónico.

Según la Alianza Cívica, esta propuesta “sentará el clima de entendimiento necesario para tranquilizar la vida ciudadana y permitir que la sociedad nicaragüense se desenvuelva en un clima de paz”.