•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juez Ernesto Rodríguez Mejía inicio este martes el juicio contra los  jóvenes Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, a puerta cerrada. La  Fiscalía inculpa a los jóvenes caribeños por el crimen del periodista Ángel Gahona López.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudió a los tribunales para ser testigo del proceso, pero sus integrantes permanecieron cerca de dos horas en el portón principal del Complejo, esperando ingresar.

Denise Cook, de la CIDH, dijo a los periodistas que la razón por la cual querían presenciar el juicio es hacer una labor de monitoreo.

Ni la CIDH ni representantes de derechos humanos locales pudieron entrar al juicio por la muerte de Ángel Gahona.  Orlando Valenzuela\END

“Este es un caso importante, pues se trata del caso de un periodista como parte de los hechos de violencia que han sucedido en Nicaragua”, destacó la funcionaria de la CIDH en Nicaragua.

Por la tarde, también intentó ingresar al juicio la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, a quien también le fue impedido el paso.

Gahona fue asesinado con un impacto de bala en la cabeza, la tarde del 21 de abril del 2018, cuando cubría las protestas antigubernamentales en Bluefields.

Periodistas fuera 

Hace dos semanas, el juez Ernesto Rodríguez aseguró a los reporteros de El Nuevo Diario que permitiría la presencia de los periodistas de los medios escritos, pero este martes en la Dirección de Prensa del Complejo Judicial Central de Managua se nos informó lo contrario.

Un oficial de prensa del recinto judicial comunicó a El Nuevo Diario que el juez Ernesto Rodríguez dispuso que únicamente permitiría el ingreso de los periodistas de los medios oficialistas.

Igual repuesta recibieron los colegas de los telenoticieros Acción 10, Notivoz y Canal 14, cuando preguntaron si les sería permitida la cobertura del juicio que inició por la mañana en el auditorio del Complejo Judicial y continuó por la tarde en la sala del bolsón de jurado, ubicada en una área restringida para el público.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, el juez Ernesto Rodríguez expresó a las partes procesales (Fiscalía y defensa) que no existe ninguna orden suya relacionada a la cobertura periodística.

“El juez (Ernesto Rodríguez) nos informó que no existe en lo absoluto una orden, una resolución de ningún tamaño emitida por él, ni por ninguna otra autoridad judicial que se limite la publicidad (del juicio)”, afirmó la abogada Amy García, defensora de Brandon Lovo Taylor. 

Las pruebas

En la audiencia preparatoria de juicio, el juez Ernesto Rodríguez rechazó la petición de los abogados defensores de sacar del listado de pruebas unas fotografías extraídas por la Fiscalía del perfil de Facebook de Glen Slate.

“Pedimos que se excluyera de las pruebas de la Fiscalía una fotografía que sacaron del perfil de Facebook de Glen Salte, que es ilegal por la inviolabilidad de las comunicaciones, pero el juez aceptó esa prueba ilícita”, subrayó la abogada Amy García.

En lo que refiere a las pruebas ofrecidas por los defensores, la Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio pidió que se excluyera el testimonio de un perito audiovisual, propuesto por los abogados defensores para que explicara los videos ofrecidos por estos, indicó la abogada de Brandon Lovo.