•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras que se encuentra en Nicaragua verificando el estado del ejercicio periodístico en el país visitó durante la mañana de este miércoles la Iglesia Divina Misericordia, atacada a balazos por antimotines y civiles armados durante más de quince horas el pasado 13 de julio. 

"Este es un espacio emblemático, nos vamos abrumados de comprobar el grado de violencia que ha habido acá", expresó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, quien calificó de "barbarie" el ataque armado contra estudiantes, periodistas y sacerdotes que se encontraban en la parroquia el día de la agresión.

Lea: Turbas sitian iglesia

"Nos quedamos impresionados de cómo pueden existir en pleno siglo XXI este tipo de barbaridades y de atropellos y que no haya nadie detenido. Es realmente un acto de barbarie, no podemos calificarlo de otra manera", aseguró Mohme.

Durante su visita, la misión de la SIP y RSF conversó con el padre Erick Alvarado, vicario parroquial de la Iglesia Divina Misericordia.

Lea también: Ortega: Los obispos son parte de un plan golpista

"Este era un acto de presencia para expresarle nuestro saludo y nuestra solidaridad al padre, a la parroquia y a través de él a toda la comunidad eclesiástica nicaragüense", explicó Mohme, añadiendo que también compartieron con el religioso su "reconocimiento y aprecio" por el papel que ha desempeñado la Iglesia católica durante la crisis que inició en abril.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de libertad de prensa y opinión de la SIP, aseguró que la visita fue "mucho más impactante de lo que se imaginaban", y que refleja "la barbarie" que se protagonizó en el sitio.

Colombia rechaza actos de represión contra estudiantes y templos en Nicaragua

Dicha misión llegó al país el pasado lunes y desde entonces se ha reunido con periodistas de la capital y del interior del país, así como con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el clero.

Hoy a las 10 de la mañana presentarán un reporte preliminar sobre los resultados de la misión, cuyo eje central será "describir las condiciones de vulnerabilidad, de acoso permanente bajo las cuales se hace el trabajo periodístico en Nicaragua", según Rock.