•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de personas que participaron en la marcha por la libertad de los presos políticos y que se encontraban en la rotonda La Virgen, reportaron disturbios.    

En imágenes compartidas en las redes sociales se puede observar cómo un grupo de personas que se encontraba en la rotonda La Virgen salieron corriendo mientras gritaban. Hasta el momento no se reportan personas heridas y se ha retomado la calma entre los manifestantes.        

Siga el minuto a minuto de la marcha  

12:09 pm Tras finalizar la marcha, las personas que se encontraban en la rotonda La Virgen, reportaron disturbios.

11.50 am La manifestación para pedir la libertad por los presos políticos de Nicaragua lega a la Rotonda  Cristo Rey.

11:30 am La marcha nacional  “vivos se los llevaron, vivos los queremos” llega a la rotonda de Bello Horizonte.

Antimotines obstruyen el paso de personas que viajan a Managua para participar en marcha

11:10 am Miles de personas recorren el sector del puente El Edén levantando banderas de Nicaragua y gritando: “libertad para los inocentes, justicia para los asesinos”.

Estos son los hospitales, caminos y escuelas afectados por reforma al presupuesto en Nicaragua

10:50 José Adán Aguerri, presidente de Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep), quien participa en la marcha, dice que a los presos políticos se les debe dar las garantías mínimas del debido proceso y lamenta el bloqueo en los juzgados de Managua a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aguerri también insiste en la urgencia de retomar el diálogo nacional, cuya última sesión plenaria fue el 25 de junio.   

10:15 am Representantes de organismos de derechos humanos acompañan la marcha nacional “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

10:10 am La marcha sale de la rotonda Cristo Rey, mientras miles de personas gritan "libertad para los presos políticos".   

Lea: Juzgado cierra puertas a la CIDH

La marcha se realiza mientras en los juzgados de Managua se lleva a cabo la audiencia inicial contra los integrantes del Movimiento Campesino: Medardo Mairena, Pedro Mena y Silvio Pineda, quienes son acusados de varios delitos, entre ellos terrorismo.

10:00 am Cientos de personas empiezan a concentrarse en la rotonda Cristo Rey, con banderas azules y blancas y fotografías de las personas que están detenidas. 

La manifestación es convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Organismos de derechos humanos han denunciado que al menos 135 personas están detenidas de manera ilegal. 

Mientras se realiza la marcha en los Juzgados de Managua otro grupo de personas hacen un plantón para pedir la liberación de los miembros del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, Pedro Mena y Silvio Pineda.  

Plantón en los Juzgados de Managua durante audiencia de Medardo Mairena y Pedro Mena

Esta es la segunda jornada de manifestaciones por la liberación de las personas detenidas o que enfrentan procesos judiciales. La primera tuvo lugar el pasado sábado, cuando miles de personas se manifestaron a nivel nacional.

La marcha de este miércoles en Managua es respaldada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).