•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada dijo este miércoles que el Gobierno no permitirán el ingreso del Grupo de Trabajo propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista integrada el ocho de agosto por el Gobierno de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos. El Gobierno de reconciliación declara que los integrantes de esa comisión que conforma y dirige Estados Unidos en el afán de seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua desde la OEA no son bienvenidos a nuestro país, por lo tanto no serán recibidos en nuestro suelo patrio”, declaró Moncada.

Lea: OEA aprueba crear grupo de trabajo por crisis en Nicaragua

Denis Moncada hizo las declaraciones durante un acto cultural que realizan los simpatizantes del partido de Gobierno en la rotonda Hugo Chávez, tras una caminata que realizaron los sandinistas de la rotonda Universitaria a la Hugo Chávez.

“El Gobierno de Nicaragua suscribe esta declaración de conformidad con nuestras políticas de soberanía  dignidad  nacional y de exigencia de respeto a nuestra decisiones de Estado, que confirman nuestra independencia y orgullo nacional como corresponde a los hijo de Darío y  Sandino que somos todos que somos todos nosotros”, finalizó Moncada.  

La OEA aprobó el pasado dos de agosto la conformación del Grupo de Trabajo para analizar la crisis en Nicaragua y que el gobierno de Daniel Ortega ha rechazado, al calificarlo como "injerencista".

Almagro destaca "obligación" de la OEA de actuar en Nicaragua

El Grupo de Trabajo de la OEA está integrado por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, México, Panamá y Perú.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostiene que la creación de una comisión especial para analizar la crisis de Nicaragua no representa un acto de injerencismo y mantiene que la salida a crisis que enfrenta Nicaragua, desde el pasado 18 de abril. 

Daniel Ortega no recibirá a comisión de la OEA

En distintas entrevistas, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que no permitirá el ingreso a ese grupo de trabajo y hoy el cainciller Denis Moncada lo reiteró en una declaración pública.