•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Grupo de Trabajo que la OEA creó para ayudar a buscar una solución a la crisis de Nicaragua celebrará este jueves su primera reunión, dijo hoy el representante permanente de Estados Unidos ante el organismo continental, Carlos Trujillo.

"Buscando la reunión pública de mañana del grupo de trabajo de la OEA para Nicaragua. Comenzaremos a discutir nuestro plan para que Nicaragua retorne a la democracia", indicó Trujillo en un tuit.

El anuncio de Trujillo se da pocas horas después de que el gobierno de Nicaragua reiterara que no permitirá el ingreso a este país al Grupo de Trabajo de la OEA.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua. Archivo/END

“Es inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista integrada el ocho de agosto por el Gobierno de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos. El Gobierno de reconciliación declara que los integrantes de esa comisión que conforma y dirige Estados Unidos en el afán de seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua desde la OEA no son bienvenidos a nuestro país, por lo tanto no serán recibidos en nuestro suelo patrio”, dijo hoy en Managua el canciller de Daniel Ortega, Denis Moncada.

El funcionario leyó un pronunciamiento del gobierno de Ortega durante un acto público del gobierno, que culminó en la rotonda Hugo Chávez.

El pasado 2 de agosto la OEA aprobó el Grupo de Trabajo, con el voto a favor de 20 países y el rechazo de cuatro, incluido el gobierno de Nicaragua.

Los países que integran este Grupo de Trabajo para Nicaragua son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, México, Panamá y Perú.

Según lo acordado, el Grupo de Trabajo de la OEA "contribuirá a la búsqueda de solucuiones para la crisis actual en Nicaragua".

También se pretende que ayude en el Diálogo Nacional y cada mes elaborará un reporte con el avance de sus gestiones.

La OEA creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua el pasado dos de agosto. Archivo/END

Desde un primer momento, el gobierno de Nicaragua ha rechazado la creación de este Grupo de Trabajo, calificándolo como injerencista.

Ortega ha dicho en varias ocasiones que no aprobará el ingreso a Nicaragua a los representantes de este Grupo de Trabajo y hoy, mediante un pronunciamiento leído por el canciller Moncada, la administración nicaragüense mantuvo que impedirá la presencia en este país a los 12 miembros del órgano creado en la OEA.